sábado, 16 de abril de 2022

¿Qué es el Biomaratón City Nature Challenge?

 













Miles de aficionados a la naturaleza de todo el mundo se darán cita nuevamente en el BioMaratón CNC 2022, convocado por el Museo de Ciencias Naturales de Los Ángeles  y la Academia de Ciencias de California (Estados Unidos),  coordinado en Colmenar Viejo por ANAPRI (Asociación Naturalista Primilla), para los días del 29 de abril al 2 de mayo de 2022

¿Quién participa en el Biomaratón CNC 2022?

En este evento mundial participará Colmenar Viejo entre más de 400 ciudades inscritas; Los Angeles, San Francisco, Londres, París, Berlín, etcUna iniciativa singular en la que por quinto año participa Colmenar Viejo de la mano de  ANAPRI (Asociación Naturalista Primilla).
Nuevamente vamos a trabajar para figurar como el lugar en España con mayor número de observaciones de biodiversidad natural y para eso, animaremos a participar en nuestra actividad al máximo número de ciudadanos posible.


















¿Cómo puedo participar ?

















¡Participar es muy sencillo!
 En esos 4 días, cuando se ve una especie natural desde la terraza o jardín de tu casa; un ave, un mamífero, un árbol, una flor, un insecto, se registra en el programa INaturalist, APP que podemos descargar de forma gratuita en nuestro teléfono móvil o manejar en nuestro ordenador.  ANAPRI, participa por quinto año y volverá a ayudar a los ciudadanos interesados a usar estas herramientas de Ciencia Ciudadana.


No hace falta saber qué especie es la que hemos visto o fotografiado, porque los científicos y expertos de INaturalist los identificarán. Tanto la APP como la web disponen de las últimas tecnologías de reconocimiento de imágenes, basadas en inteligencia artificial, que hacen de la subida de datos algo fácil y divertido. Los vecinos sólo tienen que subir la fotografía con la APP o en su ordenador en casa. Durante la actividad acompañaremos varios socios de la asociación a los vecinos, pudiendo aclarar cuestiones de la actividad durante la misma.

INaturalist, descarga tu aplicación de forma gratuita y empieza a practicar.

El miércoles 27 a las 19h ANAPRI ha organizado un Curso Taller para aprender a manejar la APP y la página web de inaturalist. Inscripción




¿Para qué se usan los datos que los ciudadanos suben a INaturalist?
Las observaciones con un grado de calidad suficiente pasan a la base de datos del GBIF.
GBIF —Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad— es una organización internacional a la que España pertenece y una red de investigación financiada por gobiernos de todo el mundo, destinada a proporcionar a cualquier persona, en cualquier lugar, acceso abierto y gratuito a datos sobre cualquier tipo de forma de vida que hay en la Tierra.

La red GBIF de países —que se estructuran como nodos— y organizaciones participantes, está coordinada a través de su Secretaría en Copenhague y proporciona a las instituciones proveedoras de datos de todo el mundo estándares comunes y herramientas de código abierto que les permiten compartir información sobre dónde y cuándo se han registrado las especies. Este conocimiento procede de diversas fuentes, que incluyen desde especímenes de museos recogidos en los siglos XVIII y XIX hasta fotografías de teléfonos inteligentes geoetiquetadas y compartidas por naturalistas aficionados en los últimos días y semanas.
Mapa de observaciones GBIF 2020

Una parte importante de la misión de GBIF es promover que la gente reconozca los beneficios de publicar datos de biodiversidad de manera libre y gratuita, tanto para ellos como para la sociedad en general.

A dos semanas del inicio del City Nature Challenge, en los días del 29 de abril al 2 de mayo, necesitamos una vez más de vuestra colaboración para que Colmenar Viejo o vuestros pueblos, se visibilicen en la competición. 
Mirando fechas, hemos pensado que podría ser buena idea calentar motores preparando un curso de uso de Inaturalist en PC y Móvil en la Casa de la Juventud el día 27 a las 19h (pendiente de confirmación). 

Mientras, los socios avanzados o ciudadanos que repiten, podéis uniros en los diferentes proyectos, que ponemos a continuación. Este paso de uniros es muy importante para ser cuantos más mejor. Recordad que durante los 4 días hacer 30 o 40 fotos por persona nos puede posicionar muy bien a nivel nacional e internacional.
Proyecto de España por si os vais a otro pueblo https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-cnc-2022-espana 
Y por último el proyecto General mundial por si os vais a otro país  https://www.inaturalist.org/projects/city-nature-challenge-2022-global-project


No hay comentarios: