domingo, 8 de mayo de 2022

RESULTADOS CITY NATURE CHALLENGE BIOMARATÓN CNC DE PRIMAVERA 2022

 


El City Nature Challenge o Biomaratón CNC de primavera, como llamamos en España, finalizó el día 2 de mayo, tras 4 días intensos de participación.
Colmenar Viejo, dirigido una vez más por el equipo de ANAPRI ha superado todas sus expectativas, quedando el primero entre los proyectos locales de España y en un inmejorable puesto en los del mundo.


En España hemos conseguido subir a iNat más de 25 mil observaciones, que sin duda serán de mucha utilidad para investigadores, organizaciones naturalistas y universidades.



En el mundo se han subido a iNat más de 1.5 millones de observaciones naturales, lo que enmarca esta competición lúdica en uno de los eventos más importantes del mundo. Participar en Colmenar Viejo por quinto año consecutivo es un honor, quedando entre los 80 proyectos locales con más observaciones del mundo y los primeros en España.
El incansable trabajo de todas las personas participantes en España, nos anima a seguir trabajando para estar en el 2023 nuevamente. Tres participantes de ANAPRI han quedado entre los 50 primeros de todo el mundo, entre más de 30 mil observadores naturalistas.



Pero no hemos terminado, ahora toca identificar las especies subidas, para conseguir ponerlas en Grado de Investigación y poder formar parte de las colecciones de datos del GBIF https://www.gbif.es/ , convirtiéndonos en Ciudadanos Científicos. Finalmente analizaremos los datos locales, sacando conclusiones de un trabajo que se inició en el Biomaratón de Otoño de 2021, siguiendo por el Biomaratón de invierno y finalizando por el más importante, el Biomaratón CNC de primavera.

Desde nuestra asociación agradecemos la ayuda de organizaciones como el GBIF, apoyo en difusión de medios de comunicación y ayuntamiento de Colmenar Viejo y de los organizadores de los Estados Unidos, el Museo de Historia Natural de los Ángeles y La Academia de Ciencias de California.
Pero en España es el trabajo de Asociaciones como Biotura, ARBA Tres Cantos, Iberozoa y muchx amigxs de otras, que hacen posible estar en lo más alto de la Ciencia Ciudadana.

Carta de resultados enviada por los organizadores:
¡Hola, increíbles organizadores de CNC!

Estuvimos despiertos toda la noche recopilando los números de cada ciudad cuando se convirtieron en las 9 a. m. del lunes 9 de mayo para cada uno de ustedes. Con nuestras dos ciudades hawaianas finalmente comenzando su lunes, ¡tenemos los resultados completos para compartir!

Aquí están los resultados colectivos:
Observaciones: 1,694,877
Especies: 50,176+, incluidas más de 2,244 especies raras/en peligro/amenazadas
Observadores: 67,220 
Especies más observadas a nivel mundial: Diente de león común (Taraxacum officinale)




Esto marca dos años seguidos en los que hemos realizado más de un millón de observaciones en cuatro días. Eso es un reflejo de todo el tiempo y el arduo trabajo que todos ustedes han puesto para hacer que el CNC suceda en su comunidad. Ya sea que su ciudad haya hecho 100 observaciones o 10,000 observaciones (o 137,000 observaciones, ¡mirándolo a usted, La Paz!), estamos muy agradecidos de tenerlo como organizador del CNC.

Adjuntamos algunos recursos para ayudarlo a revisar los resultados y comunicarlos a los participantes de su ciudad. Estas son hojas de Excel y documentos de Word (en lugar de una hoja o documento de Google) para que pueda ordenar los resultados y verlos de la forma que desee:

Libro de trabajo de resultados de CNC 2022: hay varias hojas de cálculo en este libro de trabajo, y todas las columnas de cada hoja tiene un filtro para que pueda ordenar cada hoja para ver los datos de diferentes maneras:
1. Resultados colectivos: los números combinados entre ciudades y plataformas, e incluye una lista completa de todos los países con ciudades participantes
2. Números: el oficial números de cada ciudad (recopilados a las 9 a.m. del lunes 9 de mayo para cada ciudad). Hay tres grupos de números para cada ciudad: (1) el TOTAL de observaciones, especies, identificadores y observadores; (2) las observaciones, especies, identificadores y observadores VERIFICABLES (tiene evidencia, no en cautiverio/cultivado); (3) el GRADO DE INVESTIGACIÓN (verificable y tiene consenso de la comunidad sobre la ID) observaciones, especies, identificadores y observadores
3. Porcentaje verificable y Grado de investigación: muestra para cada ciudad el porcentaje del TOTAL de observaciones y especies que fueron VERIFICABLES, y el porcentaje de VERIFICABLE observaciones y especies que han pasado a GRADO DE INVESTIGACIÓN. (Nota: si su plataforma no era una plataforma iNaturalist, entonces solo tendrá el primer conjunto de números: los TOTALES).
4. Número promedio de observaciones por observador: para cada ciudad, las observaciones TOTALES divididas por los observadores TOTALES para muestra el número promedio de observaciones que hizo cada observador
5. Hemisferio/Clima: incluye todos los números enumerados anteriormente para cada ciudad, y cada ciudad ha sido clasificada por su tipo de clima y si está en el hemisferio norte, el hemisferio sur o los trópicos (entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio). Use esta hoja si está interesado en ver cómo se compara su ciudad con otras ciudades que se encuentran en su zona climática (y, por lo tanto, pueden haber experimentado una estacionalidad/clima similar durante el CNC).
6. Área (km2): Los resultados con categorías de tamaño para el área total incluida dentro de los límites de las ciudades. Útil si desea comparar los resultados de su ciudad con otras ciudades que cubrieron áreas similares. Esto fue autoinformado, por lo que si está en blanco, es porque el organizador no completó esto en nuestra hoja de cálculo de información de la ciudad.
7. Población: Los resultados con categorías para la población total que vive dentro de los límites de cada ciudad. Útil si desea comparar los resultados de su ciudad con otras ciudades que tienen tamaños de población similares. Esto fue autoinformado, por lo que si está en blanco, es porque el organizador no completó esto en nuestra hoja de cálculo de información de la ciudad.
8. MASTER: incluye todos los números enumerados anteriormente para cada ciudad e incluye los enlaces que usamos para obtener las estadísticas de "City Numbers"
***NOTA: si ve algún error con las estadísticas de su ciudad, háganoslo saber lo antes posible. Pedimos disculpas por los resultados mal escritos: nos quedamos despiertos toda la noche para recopilarlos, por lo que en nuestro estado de sueño es posible que hayamos ingresado un número incorrecto en alguna parte. Enviaremos un libro de trabajo de resultados actualizado el miércoles si es necesario, así que si ve algún error, háganoslo saber el miércoles por la mañana. ***

Infografía CNC 2022: destacando los resultados colectivos y hallazgos interesantes de todo el mundo. Desearíamos haber incluido hallazgos más interesantes, ¡había tantos! Nos divertimos mucho mirándolos todos y viendo la increíble biodiversidad en todos los diferentes lugares que todos llamamos hogar. Lo adjuntamos como pdf (con enlaces en los que se puede hacer clic), una imagen png y también puede usar este enlace si desea publicarlo en su diario de proyecto CNC: https://imgur.com/a/7qm6r75

@CitNatChallenge Después del City Nature Challenge: en las próximas dos semanas, Sam se comunicará contigo para pedirte tus citas favoritas, observaciones, momentos de los participantes y cualquier otra cosa que quieras compartir en @CitNatChalenge Twitter e Instagram. Nos encantaría compartir los grandes momentos y detalles de su increíble trabajo. ¡Estén atentos al correo electrónico!

Realizaremos algunas reuniones informativas y/o enviaremos una encuesta probablemente a principios de junio; hasta entonces, ¡esperemos que pueda descansar y recuperarse del City Nature Challenge!

City Nature Challenge del próximo año: del 28 de abril al 1 de mayo de 2023: ¡anótelo en su calendario! 

Muchas gracias,
Alison, Lila, Amy y Sam

-- 
Alison Young
Co-Director, Center for Biodiversity and Community Science
California Academy of Sciences
ayoung@calacademy.org
www.calacademy.org/community-science
@alisonkestrel
she/her/hers














No hay comentarios: