sábado, 20 de abril de 2019

Lectura de anillas y marcajes de aves.

El anillamiento científico es una herramienta utilizada para conocer diferentes aspectos de las aves. Consiste en la colocación de anillas en sus patas con un código a modo de DNI, que permite individualizarlas y conseguir información cada vez que se vuelvan a capturar o a leer esos códigos a distancia.

Gaviota picofina (Larus genei)
En aves medianas y grandes, se utilizan anillas de PVC con código que se puede leer con telescopios sin intervenir en la vida normal del animal.
Los que sabemos de la existencia de estas anillas, aprovechamos cualquier salida pajarera para intentar realizar lecturas y que la información llegue al anillador, generando así un historial que puede desvelar datos  de gran interés.

Gaviota picofina (Larus genei)
En nuestra reciente visita a las Salinas del Pinet de La Marina, Santa Pola, localizamos un numeroso grupo de gaviotas picofinas marcadas. Después de disfrutar de la variedad de aves presentes en el paraje, aproveché para realizar algunas lecturas. Una vez en casa, las tramité a la EBD (Estación Biológica de Doñana), oficina donde se centralizan gran parte de los proyectos y estudios con marcaje de lectura a distancia.

Gaviota picofina (Larus genei)
Entre los datos que se pueden recabar, destaca la procedencia. De las 13 lecturas realizadas, 6 eran individuos anillados en la colonia de cría del propio Pinet, 1 de Santa Pola, 1 de las salinas de Torrevieja, 1 de la laguna de la Mata, 3 del Parque Natural de Punta Entinas-Sabinar de Almería y 1 de la Punta de la Banya del Delta del Ebro en Tarragona.
Los anillamientos se realizaron en colonias de cría y se anillaron cuando eran pollos, lo que nos permite saber la edad exacta. Una de las gaviotas tenía casi 14 años (2005), 2 tenían casi 11 años (2008), 2 casi 10 años (2009) y el resto eran 1 de 2012, 1 de 2013, 3 de 2015, 2 de 2016 y 1 de 2017.
Otros datos que se consiguen son los que recojen sus movimientos. 3 de los individuos se sabe que en unos momentos de su vida han estado en el continente africano, concretamente en Melilla, Sidi Moussa (Argelia) y Oualidia (Marruecos).
Con estos datos y más, los científicos son capaces de hacer sus estudios para el mejor conocimiento de las especies y su mejor conservación.

Gaviota picofina (Larus genei)
A la vuelta del mismo día, realizamos una lectura de una espátula, en este caso el marcaje consiste en una combinación de anillas de colores, anilla de metal y banderola.

Espátula marcada (Platalea leucorodia)
Después de tramitada, sabemos que se trata de una espátula nacida y anillada en Alemania la primavera de 2018 y que estuvo al menos por tierras germanas hasta septiembre. Después la siguiente lectura es la realizada por nosotros en el paraje del Pinet.

Espátula marcada (Platalea leucorodia)
Cuando recibes los historiales, no suelen ser muy extensos, lo que limita la información que nos puede generar, por eso, desde aquí, animamos a la lectura de anillas y a su tramitación, para que entre todos consigamos una mayor eficiencia en los resultados de los estudios iniciados con las diferentes especies de aves.

No hay comentarios: