miércoles, 10 de abril de 2019

BIOMARATÓN CITY NATURE CHLLENGE 2019

Este año ANAPRI participará nuevamente en el Biomaratón Internacional, para este fin hemos preparado una actividad de acceso libre el día 27 de abril a las 11h, para que cualquier vecino interesado pueda participar. Simplemente hay que inscribirse.


Inscripción::
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSckHMf-hwNlezIqJbzb1DplcPkTBQva7capIp-B9LlFBTV8vw/viewform

En los cuatro días que dura el Biomaratón, ANAPRI realizará un trabajo intenso recorriendo nuestros preciosos entornos naturales de Colmenar Viejo.

Este año nuevamente colaboramos con nuestro Ayuntamiento, realizando una actividad en familia el sábado día 27 de abril. En breve incluiremos el formulario de inscripción a esta actividad.

Lugar: Dehesa de Navalvillar, entrada de Ermita de los Remedios. Link Google
Fecha: 27 de abril de 2019, de 11h a 13h.
Distancia a recorrer: 3´6Km de camino suave, con visita al Mirador del alto de Peña Gorda.
Duración de la actividad: 3 horas.
Objetivo: Pasar una mañana agradable con la familia en nuestra Dehesa de Navalvillar. Realizar de forma individual el máximo de observaciones naturales y subirlas a Natusfera para participar como Colmenar Viejo en el Biomaratón 2019. En el mirador, para los vecinos que lo deseen, dispondrán de un avituallamiento básico. También sortearemos la Guía de aves de la Dehesa de Navalvillar, editada por ANAPRI.
Dificultad: mínima en gran parte del recorrido, accesible a carritos de bebe y parking en inicio de la ruta.
Importante: La Dehesa de Navalvillar es un espacio protegido, por lo que hay que seguir las normas de uso y gestión marcadas por nuestro ayuntamiento, leer aquí

NATUSFERA, descarga tu aplicación de forma gratuita y empieza a practicar.

¿Qué es el Biomaratón CNC?
Miles de aficionados a la naturaleza de todo el mundo se darán cita nuevamente en el BioMaratón CNC 2019, convocado por el Museo de Ciencias Naturales de Los Ángeles  y la Academia de Ciencias de California (Estados Unidos),  coordinado en España por el GFIF/Natusfera desde su sede en el Real Jardín Botánico de Madrid, para los días del 26 al 29 de abril de 2019.

¿Quién participa en el Biomaratón CNC?
En este evento mundial, destaca nuestra participación Colmenar Viejoen el proyecto Madrid entre las ciudades inscritas; Los Angeles, San Francisco, Londres, París, Berlín, etcUna iniciativa singular integrada en el proyecto Madrid CNC 2019 de la mano de  ANAPRI (Asociación Naturalista Primilla – Colmenar Viejo), fiel colaborador del GBIF.
Nuevamente vamos a trabajar para figurar como el lugar en España con mayor número de observaciones de biodiversidad natural y para eso, animaremos a participar en nuestra actividad, contratada por el ayuntamiento de Colmenar Viejo, al máximo número de ciudadanos posible.


¿Cómo puedo participar?
¡Participar es muy sencillo! En esos 4 días, cuando se ve un ave, un árbol, una flor o un insecto, se registra en el programa Natusfera, APP que podemos descargar de forma gratuita en nuestro teléfono móvil o en nuestro ordenador.  ANAPRI, en este segundo año de participación, volverá a ayudar a los ciudadanos interesados a usar estas herramientas de Ciencia Ciudadana. Con la actividad se realizó un Curso en la Casa de la Juventud, si tienes interés puedes verlo AQUÍ

Para estimular la participación de los vecinos de Colmenar, ANAPRI con el ayuntamiento han previsto la preparación de una actividad el sábado día 27 de abril, en el espacio natural mejor adaptado en Colmenar Viejo para este evento, nuestra querida Dehesa de Navalvillar.
La salida preparada con el ayuntamiento de Colmenar Viejo a ANAPRI se organiza a modo de paseo familiar multitudinario, por lo que podrán participar todos los vecinos que se interesen apuntándose en la página web de ANAPRI www.anapri.es .
Durante los meses anteriores al Biomaratón, ANAPRI abrirá una lista libre para apuntarse y así poder dar una cifra aproximada de participantes a nuestro ayuntamiento y ayudar a la coordinación de organismos como Protección civil o Policía municipal. Está previsto un avituallamiento sencillo, que hará más llevadero el paseo, para lo cual se darán explicaciones previas al mismo de donde los ciudadanos deberán deshacerse de sus residuos.


No hace falta saber qué especie es la que hemos visto o fotografiado, porque los científicos y expertos de Natusfera lo identificarán. Los vecinos sólo tienen que incluir la fotografía o el aspecto del animal o planta que han visto o fotografiado. Durante la actividad contratada por el ayuntamiento a ANAPRI, acompañaremos varios socios de la asociación a los vecinos, pudiendo aclarar cuestiones de la actividad durante la misma.


¿Para qué se usan los datos que los ciudadanos suben a Natusfera/GBIF?


GBIF-ES es el Nodo Nacional de Información en Biodiversidad patrocinado por el Ministerio Español de Ciencia, Innovación y Universidades, gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Real Jardín Botánico-CSIC. Los datos subidos mediante Natusfera serán evaluados por personal del GBIF y catalogados como científicos, posteriormente serán incluidos en la base de datos internacional de la organización.

Una parte importante de la misión de GBIF es promover que la gente reconozca los beneficios de publicar datos de biodiversidad de manera libre y gratuita, tanto para ellos como para la sociedad en general.
-        Mediante la publicación de tus datos permitirás a usuarios de todo el mundo descubrir y dar uso a millones de registros de especies.
-       Al hacer tus datos visibles y accesibles, contribuirás al conocimiento global sobre la biodiversidad y, por tanto, a adoptar soluciones que promuevan su conservación y uso sostenible.
-       Publicando datos obtendrás visibilidad y reconocimiento a tu trabajo y se revelarán nuevas oportunidades de colaboración entre propietarios de datos e investigadores.
-        Puedes realizar un artículo de datos, dando reconocimiento académico a la publicación de los conjuntos de datos.
-       Gracias a los DOI (Digital Object Identifiers) puedes rastrear el uso y citación de los datos publicados que son descargados por los usuarios. 

      Si tienes alguna duda, 
escribe a eramirezes@gmail.com

No hay comentarios: