martes, 27 de diciembre de 2016

Porrón pardo en Guadalix.

Como otras tantas veces, hoy hemos recibido un aviso de rareza patuna en el embalse de Guadalix, por parte de nuestro compi Alfredo Ortega Morejón. En esta ocasión se trataba de un macho de porrón pardo. Si bien, la primera persona en avistarlo, fue Miguel Ángel Serrano, quien lo colgó en la página de rarezas ornitológicas "Reservoir birds". Con las convenientes indicaciones de ubicación aproximada por parte de Alfredo, esta tarde nos hemos acercado y no hemos tardado en dar con él.

Porrón Pardo (Aythya nyroca). Macho

El porrón pardo (Aythya nyroca), es una anátida que se distribuye de manera restringida, por algunas zonas meridionales del paleártico occidental, repartido en poblaciones bastante fragmentadas. Los ejemplares invernantes ocupan diferentes zonas de la región subsahariana. La escasa población ibérica, es básicamente sedentaria, aunque realiza movimientos dispersivos dentro de la Península y el norte de África. La población europea se estima en un máximo de 20.000 parejas. En España se reproduce ocasionalmente en las marismas del Guadalquivir, Levante y algunos enclaves de Castilla la Mancha, no superando las 10 parejas reproductoras, lo que la hace que esté incluida en el Libro Rojo de las aves de España como "En Peligro Crítico" y aparece en la categoría de "En peligro de extinción" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. La conservación en España depende de la situación en otros países, donde hay mayor población, aunque también se encuentran en declive, sobre todo, por la pérdida de hábitats. Es una especie muy exigente y requiere que los humedales en los que se establece reúnan determinadas características, pues presenta muy poca tolerancia a la salinidad y eutrofización. Ocupa lagunas con vegetación emergente y flotante y con presencia de macrófitos sumergidos. Necesita mucha cobertura vegetal para instalarse, por lo que su ambiente preferido son las densas manchas de espadañas.

Porrón Pardo (Aythya nyroca). Macho

En los anuarios ornitológicos de la comunidad de Madrid de SEO-Montícola, tiene como estatus: en paso con cifras muy reducidas e invernante escaso.


Porrón Pardo (Aythya nyroca). Macho y 2 hembras de porrón moñudo (Aythya fuligula)

Le hemos visto muy asociado a dos hembras de porrón moñudo y a un grupo de fochas, acercándose a las orillas del embalse, donde se sumergía para conseguir partes de vegetales, que constituyen el grueso de su dieta.

Porrón Pardo (Aythya nyroca). Macho y 2 hembras de porrón moñudo (Aythya fuligula)

Además de su característico color castaño intenso, más oscuro en el dorso y más claro en los flancos, luce una diagnóstica popa blanca al igual que su iris, que destaca vivamente sobre el plumaje de la cabeza.

Porrón Pardo (Aythya nyroca). Macho.

Además hemos visto un tarro blanco, un macho de porrón moñudo y un bandito de porrón común que nos ha sorprendido pasando en vuelo cerca de nosotros.

Bando de Porrón común o europeo (Aythya ferina).

No hay comentarios: