sábado, 10 de diciembre de 2016

Lagunas de la Mancha 2

Nos desplazamos a otro de los observatorios de la Veguilla. Aquí, la lámina de agua que queda al descubierto ante nuestros ojos es mucho mayor, al igual que el número de aves. Entre los abundantes patos cuchara y fochas, descubrimos otras especies. Un solitario macho de ánade rabudo, varias parejas lejanas de silbón europeo y buen número de los preciosos patos colorados. Embelesados por su belleza y conscientes de la dificultad de observarlos en las zonas húmedas cercanas a nuestra zona de residencia, disfrutamos un buen rato de ellos.

Pato colorado (Netta rufina)

Estas lagunas también acogen a muchos de los ánsares comunes invernantes en la Península Ibérica. Una delicia poderles ver nadando y alimentándose tranquilamente en estos oasis del centro peninsular.

Ánsar común (Anser anser)

Entre los carrizos revolotean los mosquiteros comunes, se deja ver alguna tarabilla común, y muy fugázmente, algún escribano palustre y un bigotudo. En los tarays, descubrimos alguna de las grajillas que crían en las cajas nido cercanas colocadas a tal efecto.

Grajilla (Corvus monedula)

Son muchos los aguiluchos laguneros que utilizan las lagunas y los carrizales para pasar el invierno procedentes de otros paises europeos. Entre el constante vuelo de campeo en busca de comida, también descubrimos algunos individuos posados descansando.

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

Un calamón nos muestra sus habilidades natatorias cruzando de una a otra zona de carrizos y eneas. Aunque sus patas son largas y sus "pies" no son palmeados, demuestra gran destreza en estos desplazamientos acuáticos.

Calamón (Porphyrio porphyrio)

Entre las diferentes especies de anátidas, también estuvimos buen rato disfrutando del nado rápido de un lado a otro de algunas cercetas comunes y de sus machos con su característica antifaz verde.

Cerceta común (Anas crecca)

No hay comentarios: