viernes, 16 de diciembre de 2016

Lagunas de la Mancha 4

Se acercaba la hora de comer y decidimos desplazarnos a la laguna de Pedro Muñoz. Al lado de un centro de interpretación cerrado, hay unas mesitas con bancos de madera donde se puede comer muy cómodamente. Después de haber saciado nuestra hambre nos acercamos a observar la fauna de la laguna.

Ánsares y ánades reales descansando.

Nada nuevo. Algunos ánsares comunes y ánades reales descansando, zampullines comunes, avefrías, cercetas comunes, cucharas, las primeras grullas que vimos pasar volando y algún ánade friso.

Ánade friso macho (Anas strepera)

Después de esta vista rápida decidimos desplazarnos hacia la laguna de Manjavacas, ya que el día avanzaba rápido y no queríamos que se nos hiciera muy tarde. Una vez allí, un pequeño grupo de flamencos descansaba en el centro de la laguna.

Flamencos (Phoenicopterus ruber)

Más tarros blancos, cercetas, cucharas, ánades reales, frisos ymás grullas en vuelo, algunas bastante cerca.

Grullas (Grus grus). Foto Arsenio González.

Al final descubrimos varios centenares de ellas en los campos de enfrente del observatorio, al otro lado de la laguna, con sus peculiares y característicos trompeteos.

Grulla (Grus grus). Foto Arsenio González

Nos acercamos a una zona de carrizal donde hay instaladas unas pasarelas de madera. Buen sitio para observar bigotudos. Como la tarde se nos echaba encima, no le dedicamos mucho tiempo. Sí que les escuchamos y vimos algunos en vuelo fugaz, escondiéndose rápidamente entre el carrizo. También escuchamos el reclamo de un rascón y se nos puso a "tiro" algún pájaro moscón.

Pájaro moscón (Remiz pendulinus). Foto: Eduardo Ramírez.

Después de esto, decidimos dar por concluida la jornada en las lagunas de la Mancha y regresamos tranquilamente hacia nuestros hogares. Como siempre disfrutamos de lo lindo en estas lagunas.

No hay comentarios: