viernes, 6 de agosto de 2021

Al fin, vencejos en nuestras cajas nido.

Han pasado 6 años, desde que en 2015 colocara unas cajas nido en el suelo de mi terraza, en un 4º piso de Colmenar Viejo (Madrid), para beneficiar y conseguir la reproducción del vencejo común (Apus apus). La casualidad ha hecho que en la presente temporada en la que el vencejo ha sido declarado por Seo/Birdlife como ave del año, se haya reproducido con éxito una pareja en una de las cajas.

Pollos de vencejo común de unos 40 días, a punto de volar

En el diseño intenté simular los lugares de reproducción que se están perdiendo, como son los huecos que habitualmente dejaban las tejas de los aleros, cada vez más raros en los pueblos y ciudades. Al ser una especie colonial, en el diseño decidí colocar tres habitáculos.

Entrada a las cajas nido

Desde que las coloqué, algún año comprobé la entrada de algún vencejo a la caja, pero sin reproducirse. Si que lo han hecho el gorrión común, y en los últimos años el estornino negro. Este mismo año el estornino negro sacó adelante 3 pollos, quedando un pollo muerto emplumado en la caja, sin saber el motivo. Los estorninos realizan normalmente 2 puestas. El macho de estornino comenzó a aportar material nuevo a los otros dos habitáculos. El 3 de junio, al revisar las cajas para ver si había comenzado la segunda puesta de estornino, la sorpresa fue encontrar un huevo de vencejo en el mismo lugar donde había criado el estornino. 

Acceso al interior desde la terraza. A la derecha 1 huevo de vencejo.

Para evitar molestias, dejé que pasara un mes hasta volver a abrir la caja, calculando que tras 20 días de incubación, más otros diez desde que nacieran los pollos, fueran de un tamaño en el que los padres no estuvieran en el nido para darles calor y estuvieran cazando insectos para alimentarlos, y con la incertidumbre de ver si no se había producido competencia con el estornino que hubiera dado al traste con la reproducción del vencejo. Afortunadamente, al abrir la caja, pude comprobar con enorme alegría, que había dos pollos cubriendo su cuerpo con cañones que ya comenzaban a despuntar en plumillas.

Pollos de nos 10 días.

El motivo de la declaración de ave del año del vencejo, es la reducción de sus poblaciones en casi un 30% en las dos últimas décadas. Entre las causas de su reducción, destacan el uso de plaguicidas, fertilizantes, e insecticidas en agricultura y jardinería, además de la contaminación atmosférica, que está reduciendo los insectos que forman parte de la alimentación del vencejo y muchas otras aves y animales que se alimentan de invertebrados.

Pollos de unos 16 días

Otro de los motivos es la reducción de sus lugares de cría, por las rehabilitaciones de edificios donde se tapan todos los huecos y por los edificios de nueva construcción, donde no se tienen en cuenta las necesidades de nuestros vecinos alados. En este sentido, la instalación de cajas nido, integradas en los proyectos de rehabilitación y de nuevas construcciones, se han demostrado como grandes soluciones a la convivencia urbana con muchos animales que conviven con nosotros en nuestros núcleos urbanos. 

Desde Anapri,  ponemos nuestros conocimientos al servicio de las instituciones públicas, comunidades de vecinos y particulares, que tengan cierta sensibilidad y así lo deseen.

Pollos de unos 25 días.

Por último, comunicaros que el pasado 4 de agosto, tras 42 días en el nido, han volado con éxito dos nuevos pollos de vencejo que se incorporan a la población de esta extraordinaria ave, que en estos momentos ya se encuentran en plena migración hacia África.


8 comentarios:

Amhernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amhernando dijo...

Muy bien! Pues enhorabuena por el éxito y el trabajo bien hecho

Tonio Casas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Grupo de Anillamiento Aegithalos dijo...

Qué alegría!! Felicidades!! Gracias de parte de los vencejos como especie

Tonio Casas dijo...

Por fin, tus buenas artes han dado resultado, buen trabajo y me alegro por los vencejos y por ti, que sin tu tesón no hubiera sucedido. Espero que vuelvan el año que viene y llenes las tres cajas.

ANAPRI_PRENSA dijo...

jejeje, muchas gracias a todos. La verdad es que estamos muy contentos.

PacoJurado dijo...

Ésta ha sido la lectura que más me ha llegado y emocionado del día. Merece la pena vivir para ver (o leer) esto. Gracias por ayudar a la vida a dar vida.

campodelosmirlos dijo...

Magnifico trabajo que se ha visto al fin recompensado. Enhorabuena y ojalá mucha más gente imite tu ejemplo contribuyendo a preservar nuestros queridos vencejos.