sábado, 21 de agosto de 2021

¡NO ME PISES POR FAVOR!


Antes de nada, presentamos al protagonista de esta historia, vivida por Pedro Sanz en tierras Colmenareñas, compañero de ANAPRI.

Se trata del famoso Escarabajo pelotero, que por Colmenar Viejo se hace de rogar, aun siendo tierra de vacas y mantener a día de hoy una cabaña ganadera razonable, aunque a la baja como sucede con el sector primario en muchos de nuestros pueblos. Es  un coleóptero de gran fuerza que alimenta a sus larvas con boñiga o estiércol (excrementos), hablando claro, “caca”. El resto lo podéis encontrar sin problema en Wikipedia, nosotros queremos contar la historia de ciencia ciudadana vivida y relatada por nuestro compañero Pedro.


En Junio me encontré en el camino de La Retuerta a este escarabajo pelotero transportando su bola de estiércol, Pensé "que bruto y cabezón" pues iba de izquierda a derecha, arriba y abajo, aparentemente sin rumbo. Me equivocaba, pues hacía paradas para excavar la tierra, pero era muy dura y no podía. Recordemos que con estas “pelotas de caca” alimentan a sus larvas, y que las entierran con este fin.



En esto, vino un coche y como días antes vi otro aplastado (y además hay humanos que los pisotean, para algunos la vida es una mierda), le llevé a él y a su boñiga a la cerquilla de al lado, jeje, así somos los humanos buenos.  Permaneció inmóvil un par de minutos, hasta que me alejé un poco,  inmediatamente empezó a excavar y enterrar su boñiga. Pasados unos 40 minutos me tuve que ir. 



Volví al día siguiente y así me encontré la excavación. ¡Trabajo terminado!



Y recuerda, estos insectos suelen estar cerca de lugares en los que pueden coger trocitos de excremento, realizando una tarea natural importantísima, y usan los caminos como lo hacemos los humanos, para desplazarse. Cuando des una vuelta por tus caminos preferidos, puedes estar atento y no pisar al protagonista de esta bonita historia compartida por Pedro.

FIN.





No hay comentarios: