martes, 27 de octubre de 2015

Cigüeña negra muerta en Santillana.

El pasado martes 20 de octubre, recibimos vía whatsapp, por parte de nuestro compañero Paco Olivares, la información sobre el encuentro de un cadáver de un ave zancuda en el embalse de Santillana. Estaba anillada. Las primeras averigüaciones nos llevaron a saber que pertenecía a un proyecto de anillamiento de cigüeña negra en Francia.


Con la descripción del lugar aproximado, a la mañana siguiente antes de entrar a trabajar, me acerqué para ver in situ al ave en cuestión. Se encontraba en estado de descomposición. Llevaría muerta como una semana. No tenía la cabeza, posiblemente carroñeada por algún zorro.


En la anilla metálica, se leía, además del número de serie, MUSEUM París. Y con la anilla de PVC enviamos los datos al anillador.
Al tratarse de una especie protegida, también avisamos a los agentes forestales, que levantaron el cadáver y lo entregaron al CRAS de Soto de Viñuelas (Tres Cantos) para intentar averiguar el motivo de la muerte.


Una vez recibimos el historial, comprobamos que se trataba de un ave nacida este año, y que después de emanciparse estuvo durante un mes y medio por Gran Bretaña, durante agosto y hasta mediados de septiembre.


Prácticamente un mes después, encontraba la muerte en el embalse de Santillana, Manzanares el Real, Madrid.
Triste final.

3 comentarios:

Pinícola dijo...

Me encanta vuestro blog , acabo de venir a vivir a Manzanares tras pasar media vida subiendo desde Madrid y todo lo que he aprendido de la montaña lo he aprendido aquí .
Me encantan las aves y soy consciente de que vivimos en un paraiso para disfrutar de ellas dado el emplazamiento que ocupa Madrid en las rutas migratorias , y con blogs como el vuestro puedo ver aquello que mis ojos no llegan a alcanzar dado que no dispongo de equipos especiales para contemplarlas , asi que muchas gracias por los posts que vais subiendo !

Tengo una preguntilla a ver si es posible que alguien me la pueda contestar : Ayer miercoles dia 4 de noviembre tuve que bajar a Madrid y en mi trayecto bordeando el embalse vi una cantidad de aves inmensa , serían las 15:30h , estaban por todo el embalse y parecían casi todas de la misma especie. Yo al vivir frente al embalse ( tampoco muy cerca) , miro varias veces al dia , unas veces paseando y otras desde mi balcón , y siempre hay grupos diferentes , pero ayer eran muchísimas! la lástima es que como dije antes no dispongo de equipos especiales para poder identificarlas , así que pensé en preguntar desde el blog.
Alguien sabe de qué especie se trataba?
Muchas gracias de antemano y hasta los próximos posts

Jorge Martinez

Unknown dijo...

Hola
Soy Jorge otra vez , entré con un nuevo perfil.

Solo quería comentar que ahora, en el embalse, hay un sonido muy fuerte de "graznidos " y según parece ser son gaviotas según he podido indagar en internet . Y se hacen todos los dias una ida y una vuelta a Madrid. Es esto así ?

Saludos

ANAPRI dijo...


Hola Jorge,

efectivamente el ingente número de aves que viste volar y oíste, son gaviotas. Las hay de dos tipos. Gaviotas reidoras, más pequeñas y gaviotas sombrías, casi el doble de grandes. Desde agosto y hasta abril se pueden ver por aquí, regresando en esas fechas a criar en el mar, para de nuevo volver a invernar. Se estima que hay más de 70.000 durmiendo en el embalse y que la mayoría, hacen viajes diariamente a los vertederos de colmenar y Pinto y Valdemingómez.
Por otra parte, desde aquí, te invito a que te asocies a Anapri, por sólo 20€ al año, nos podrás acompañar a un montón de actividades en las que podrás aprender mucho.

Saludos.

Jose.