lunes, 5 de octubre de 2015

Combatiente en Santillana.

Otro migrante escaso por nuestras tierras es el combatiente (Philomachus pugnax). También pudimos detectar un individuo juvenil.

Combatiente (Philomachus pugnax)

Es un ave limícola  (se alimenta en los limos y barros de las orillas de zonas acuáticas) de larvas y pequeños gusanos e invertebrados, para lo cual, anda de un lado a otro hundiendo el pico constantemente en el suelo.

Combatiente (Philomachus pugnax)

Crían en ciénagas de la taiga, marjales, charcas de laderas y la tundra, y prados húmedos a orillas de lagos o del mar. Reproductores desde Holanda, Polonia, y Escandinavia.

Combatiente (Philomachus pugnax)

Invernan principalmente en África, pero también en algunos lugares de la península como Doñana o el delta del Ebro. Mucho menos numeroso en humedales interiores.
En los embalses de Guadalix y Santillana se pueden ver algunos individuos en sus pasos migratorios en los meses marzo-abril y desde julio a octubre.


Combatiente (Philomachus pugnax)

También descubrimos tres chorlitejos grandes. Esta especie también es migradora y la vemos en sus pasos en escaso número, aunque más común que el combatiente. Proceden del Oeste y Norte de Europa, Islandia y Groenlandia.

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) y combatiente

Además había chorlitejo chico, andarríos grande y bastante andarríos chico.

Náyade y huellas

La bajada del nivel del embalse, ha puesto al descubierto infinidad de huellas, incluidas de jabalí y varias Náyades (almejas de agua dulce) que llegan a alcanzar unos 12cm de longitud. La especie concreta la desconozco.

1 comentario:

masanmar dijo...

Puede ser una almeja china: http://notasdecampoyjardin.blogspot.com.es/2012/10/otra-especie-invasora-en-la-comunidad.html
Un saludo.