sábado, 20 de septiembre de 2014

Correlimos de Temminck en embalse de Santillana.

El pasado 17 de septiembre recibimos la noticia por parte de Alfredo Hilario Ortega Morejón de que había un Correlimos de Temminck en el embalse de Santillana, en Manzanares el Real (Madrid).
Como la cita merecía la pena, cuando pudimos, el viernes 19 nos pasamos a ver si había suerte. Y la hubo. Allí estaba junto a un grupo de chorlitejo grande, chorlitejo chico y algún andarríos chico.


De lejos se podría confundir con un andarríos chico. Pero con paciencia y cierta experiencia se pueden diferenciar fácilmente. En primer lugar por el tamaño. Un correlimos de Temminck es como la mitad. Es del tamaño de un correlimos menudo.
Tuvimos la suerte de que en las cercanías también había un correlimos menudo, por lo que también pudimos comparar. Mientras la forma de alimentarse del menudo es mediante movimientos y picoteos rápidos a un lado y a otro, el de Temminck se alimenta con un movimiento gateante, con las patas flexionadas y recogiendo comida más lentamente.


En el aspecto físico, es determinante el color de las patas cuando no están embarradas. Pardoamarillentas en el de Temminck y negras en el menudo. En la foto siguiente se puede apreciar.


Tiene el cuerpo más largo, las patas más cortas y el pico más fino y ligeramente curvado.


Cría en la Taiga y en la tundra del norte de europa. Tiene una de sus vías de migración hacia África por el centro peninsular, eso sí, el número de migrantes por la península ibérica es muy pequeño.


Según los anuarios ornitológicos de la comunidad de Madrid, que se comenzaron a editar en el año 1996 y hasta el 2008 que fué el último, sólo hay 4 citas:

-La primera cita de 1 jov. el 7 de mayo de 2001 en el arroyo Tejada de Colmenar Viejo (G. González Martín.
-1 ejem. el 1 de mayo de 2005 en el embalse de Santillana, en Manzanares el Real, en la zona de la depuradora. (G. Martín García y J. M. Ruiz).
-2 adultos en plumaje nupcial el 7 de mayo en la gravera Soto Mozanaque, Algete (J. M. Ruiz)
-1 ejem. el 27 de abril de 2007 en las graveras de El Porcal, en Rivas Vaciamadrid (J. Marchamalo/SEO Montícola)

La creciente aficción a la observación de aves y los trabajos de seguimiento que se hacen en los embalses, han hecho que desde el 2009 haya alguna cita más, pero pocas eso sí. Nosotros mismos teníamos una cita de 1 ind. el 1 de mayo de 2012 en el embalse de Guadalix de la Sierra. En el siguiente enlace se puede ver la reseña. http://anapri-asociacionnaturalistaprimilla.blogspot.com.es/search/label/Correlimos%20de%20Temminck

Además este día hemos disfrutado de nuevo de un águila pescadora cogiendo un gran pez, 1 garza imperial, 1 garceta grande, 29 tarro canelo, 1 martín pescador, muchos mosquiteros musicales, papamoscas cerrojillo, algún papmoscas gris, colirrojo real y 3 aguilillas calzadas, una de ellas de morfo oscuro.

No hay comentarios: