martes, 9 de septiembre de 2014

Interesantes datos de chovas piquirrojas anilladas

El 11 de octubre del pasado año 2013, tuvimos la suerte de poder leer 3 anillas de chova piquirroja en la dehesa de Navalvillar, Colmenar Viejo (Madrid). Se encontraban alimentándose en un grupo de 132 individuos.


11 meses después nos llegan interesantísimas noticias de sus anillamientos. Sabemos que fueron anilladas por un equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) en el marco de un proyecto de investigación sobre la conservación de la Chova piquirroja.
Los tres anillamientos se produjeron en la temporada reproductora de 2013. Los tres eran pollos del año y se encontraban en su periodo de dispersión juvenil cuando los observamos.


Dos de ellos eran hermanos y fueron anillados el 14 de mayo de 2013 en un nido de la iglesia de San Millán, en Segovia. Fueron observados en los meses de junio, julio y agosto en la iglesia El Salvador y en la catedral de Segovia.
El tercer individuo observado fue anillado el 22 de Abril de 2013 en un nido en un transformador de Getafe. Tiene una observación posterior en La Carrascosa, en San Martín de la Vega. Curioso que coincidieran en el mismo grupo viniendo unas del norte y otra del sur.


Aquí se demuestra la utilidad del anillamiento científico de aves. Cuantas cosas nos quedan por descubrir.

No hay comentarios: