jueves, 11 de noviembre de 2010

Tarros canelos (Tadorna ferruginea) y Tarros del Cabo (Tadorna cana) en el embalse de Santillana (Manzanares el Real, Madrid)

Esta mañana, en el embalse de Santillana (Manzanares el real, Madrid), he observado una inusual concentración de lo que en un principio creía que eran tarros canelos (Tadorna ferruginea). Pero, fijándome bien, 3 de los 31 ind. concentrados eran de diferente especie. De tonos más oscuros en todo el cuerpo y uno con la cabeza grisacea y otros dos con la cara muy blanca y la frente y el píleo también grisaceos. Buscando por internet creo que se tratan de 3 Tarros del Cabo (Tadorna cana). Son los tres ind. de la derecha.

Aunque el tarro canelo es habitual verlo en el embalse e incluso ha llegado a criar, el elevado número observado (28 ind.) y el ir unido a 3 ind. de tarro del cabo, hacen presagiar que se trata de un escape en masa de una colección privada de aves. Destacar también que no se ha observado ninguna anilla.

Por otro lado, también he podido observar otras especies poco habituales como un grupo de 13 Avocetas (Recurvirostra avosetta), en la imagen de abajo, 2 chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) entre un grupo de unas 80 Avefrías (Vanellus vanellus) y 1 macho y 2 hembras de silbón europeo (Anas penelope).


Gaviotas sombrías, gaviotas reidoras, ánades azulones, ánades frisos, cercetas comunes, patos cucharas, somormujos lavancos, zampullines comunes, cormoranes grandes, garzas reales, andarríos grande, agachadizas comunes, ratoneros, cernicalos, milanos reales, urracas, grajillas, rabilargos, cornejas, lavanderas blancas, bisbitas comunes, alcaudones reales, mosquiteros, carboneros, gorriones chillones, 1 abubilla, conejos, 1 zorro y 3 escribanos palustres han hecho el resto para que la mañana haya sido muy entretenida.

No hay comentarios: