martes, 23 de diciembre de 2008

Escribano nival (Plectrophenax nivalis) en Colmenar.

El pasado 16 de Diciembre apareció en una cañada de Colmenar Viejo un Escribano nival (Plectrophenax nivalis), siendo la primera cita registrada de la especie en la Comunidad de Madrid.
Se trata de una especie cuya area de cría es el Norte de Escocia, Escandinavia e Islandia y a la que se puede ver invernando en números muy pequeños en el Cantábrico, en dunas costeras, playas y zonas litorales abiertas y ocasionalmente en rastrojeras y terrenos rocosos llanos.

Muy lejos de esos puntos costeros de invernada y quizás empujado o desorientado por las fuertes nevadas ocurridas los días anteriores en la mitad Norte peninsular, el Escribano nival apareció en Colmenar Viejo.
El Escribano fué descubierto por Alicia Fernández y Manolo Rodriguez con la inestimable colaboración de su perro, al cual iban paseando y que fué quien se encargó, de manera accidental, de levantar de la cuneta y poner a la vista a esta rareza al posarse muy cerca en una alambrada.
Ni que decir tiene que la observación hubiera pasado totalmente desapercibida si Alicia y Manolo no fueran unos auténticos "flipaos" de los pájaros, como nosotros.

El ave se mostraba extremadamente confiada y su quehacer diario consistía en alimentarse en el camino y en la cuneta y descansar en un pequeño matorral cercano.
Esperamos que haya seguido su camino, no sabemos muy bien hacia donde, y que regrese sano y salvo a su zona de nidificación la próxima temporada de cría.
Las fotos han sido cedidas amablemente por Alfredo Hilario Ortega Morejón, coordinador del grupo de anillamiento Álula y una de las pocas personas que tuvo la suerte de verlo.

No hay comentarios: