domingo, 21 de diciembre de 2008

Senda por embalse de Santillana

Hoy 21 de diciembre, en un día con temperatura muy agradable, hemos realizado una senda por el embalse de Santillana en Manzanares el Real (Madrid).
En la zona de la desembocadura del río Manzanares en el embalse, hemos podido ver las evoluciones de un Mirlo acuático (Cinclus cinclus) y nos ha deleitado con alguna zambullida en el agua una preciosa hembra de Martín pescador (Alcedo atthis) en la foto.

Al poco de estas observaciones, alguien dió la voz de alarma, una rapaz, parece un gavilán, pero la sorpresa ha sido mayor cuando al mirar con los prismáticos y el telescopio, hemos podido ver que se trataba de un Halcón peregrino (Falco peregrinus) con una urraca (Pica pica) entre sus garras. Después de darla caza en el embalse, se ha apresurado en vuelo raudo hacia los roquedos de la Pedriza, para poder devorarla con mayor tranquilidad.
El listón ha quedado muy alto y a partir de ahí el resto nos ha sabido a poco, destacando el buen número de gaviotas sombrías (Larus fuscus) y de Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) en la foto.


Por último algunas Fochas (Fulica atra), garzas reales (Ardea cinerea), ánades frisos (Anas strepera) y algunos grupos de Cormoranes grande (Phalacrocorax carbo) como los de la foto, descansando en rocas.

No hay comentarios: