sábado, 1 de noviembre de 2008

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Continuando con los capítulos dedicados a las especies de aves presentes en la Comunidad de Madrid, vamos a seguir en esta ocasión con las aves carroñeras, los buitres.

De las cuatro especies que habitan en la Península Ibérica: quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), alimoche (Neophron percnopterus), buitre leonado (Gyps fulvus) y buitre negro (Aegypius monachus), en Madrid sólo podemos disfrutar de las tres últimas.

Al alimoche sólo le podemos ver en sus pasos migratorios, ya que se trata de un ave estival que desapareció como reproductora de la Comunidad de Madrid hace ya algunos años.

De las dos restantes, es el buitre leonado el más común, encontrándose sus colonias de cría en macizos rocosos de la Sierra de Guadarrama y en otros tantos macizos de la Comunidad de menor entidad.


Son fáciles de detectar en vuelo y concretamente, por Colmenar Viejo (Madrid), se los puede ver con frecuencia en sus vuelos de prospección entre la Sierra y el Monte del Pardo.

También sobrevuelan la Dehesa de Navalvillar, y en alguna ocasión se los puede sorprender
alimentándose de alguna carroña como muestra el siguiente vídeo:
Para verlo a pantalla completa pinchar en nuestro canal de Youtube.
En el vídeo se puede ver la progresión de los acontecimientos al aparecer una carroña.
En primer lugar aparecen los córvidos, en este caso un cuervo (Corvus corax), y seguidamente entran en acción los buitres.
También podemos observar el comportamiento casi "humano" de las vacas cuando, al detectar a un miembro del grupo muerto, lo rodean a modo de velatorio.
Y por último, destacar la cada vez más frecuente contaminación acústica producida por el tráfico aéreo.

No hay comentarios: