martes, 4 de julio de 2017

Cigüeñas negras.

Un año más, hemos iniciado el seguimiento de la migración post-nupcial de cigüeña negra en el Pardo. En esta ocasión comenzamos por la mañana temprano, y descubrimos un nutrido grupo de cigüeñas blancas y negras en un pequeño meandro del río Manzanares en el interior del monte.

Cigüeñas negras y blancas

En total 14 cigüeñas negras, cifra ostensiblemente mayor a años anteriores por estas fechas. La tranquilidad que obtienen en este paraje, además del hábitat que les es muy propicio, hace que sea un sitio de paso migratorio y sedimentación, utilizado por la especie a lo largo de los años.

Cigüeña negra (Ciconia nigra)
Garzas reales y garcetas comunes se distribuían por el río, además de algunas cigüeñuelas, tarro blanco y canelo, gaviotas reidoras y un juvenil de martinete.
En la zona cercana a nuestro observatorio, volaban algunas golondrinas dáuricas y aviones roqueros, y en el matorral cercano curruca rabilarga, carrasqueña, cabecinegra, abejarucos y alcaudones comunes.

Alcaudón común (Lanius senator)

Antes de que empezara a apretar el calor y después de haber hecho el conteo de cigüeñas nos retirábamos, con la suerte de descubrir a un águila culebrera posada en una de las torretas.

Águila culebrera (Circaetus gallicus)

La desconfianza y el miedo acumulado hacia el ser humano, hizo que emprendiera vuelo, lo que nos permitió inmortalizar su espectacular silueta en el cielo.

Águila culebrera (Circaetus gallicus)

No hay comentarios: