Ya ha llegado el grueso de milanos reales invernantes y hoy se veían por todas partes, unos en vuelo directo hacia el vertedero y otros campeando. En una ocasión he llegado a contar 15 juntos.
Ni rastro queda ya de especies estivales y se ha producido un crecimiento muy notorio en la presencia de especies puramente invernantes como el petirrojo.
Petirrojo (Erithacus rubecula) |
Hace casi un mes que nos encontramos con un fuerte paso de mosquitero común, hoy sin embargo, sólo hemos visto 4 o 5. También hemos disfrutado de la buena representación de zorzales, destacando al zorzal alirrojo que no cría en España y que se hace visible en estas fechas.
Mosquitero común (Phylloscopus collybita) |
La sorpresa de hoy ha sido encontrar un par de avutardas cruzando la dehesa de oeste a este, dejando el Pico San Pedro a su izquierda y dirigiéndose dirección Pedrezuela-Talamanca. Es la primera vez que veo a la especie en estos parajes.
Un par de lavanderas cascadeñas en el arroyo Tejada, todavía sin continuidad en el flujo de agua y aumento de Picogordos que se dejan ver en los fresnos alimentándose de sus semillas.
Picogordo (Coccothraustes coccothraustes) |
Un halcón peregrino pasa en vuelo hacia el sur. Entre la vegetación los reclamos de chochín, ruiseñor bastardo, acentor común, curruca rabilarga y curruca cabecinegra nos alertan de su presencia, que de otra manera, pasarían prácticamente inadvertidos.
Los mirlos abundan y cuando no están alimentándose de los frutos de los majuelos, se les puede ver por el suelo en busca de alguna lombriz.
Mirlo común macho (Turdus merula) |
Al contrario que la mayoría de veces, hoy hemos visto a un gavilán expuesto tranquilamente encima de un murete. Normalmente las observaciones de la especie son en vuelos fugaces desapareciendo rápidamente entre la vegetación.
Gavilán (Accipiter nisus) |
Para terminar, hemos podido disfrutar de buitres negros y leonados, la mayoría volando, pero algunos posados.
Buitres leonados (Gyps fulvus) |
1 comentario:
Preciosas aves y preciosas fotos. Nunca hubiese imaginado que había buitres por la zona
Saludos
Jorge
Publicar un comentario