sábado, 29 de marzo de 2014

En busca del lince. Parte 3.

Después de comer, reposamos un poco la comida, seguimos observando al confiado petirrojo y decidimos regresar a las zonas de observación de la mañana a ver si teníamos más suerte.


El sol y el calor hacían que el barrido lejano con el telescopio fuera poco productivo, así que decidimos dirigirnos hacia la zona de la presa del embalse del Encinarejo, que también nos habían dicho que podía ser una zona buena. En el regreso, nos llamaron la atención los comederos de granito alineados en las fincas de reses bravas.


Dejamos el coche en la zona recreativa y nos acercamos a la presa andando. En el río vimos algún cormorán grande posado en una roca y una garza real también pululaba en la orilla. Había bastante gente paseándo.


Cuando llegamos a la presa, había cuatro o cinco trípodes con cámaras de fotos potentes, apuntando a la otra orilla del río Jándula. Preguntamos y nos dijeron que la tarde anterior, había bajado un lince a beber justo en ese lugar. Uno de los fotógrafos nos enseñó las fotos que hizo. Sencillamente Espectacular.
Mientras esperábamos nosotros también, desde un puentecito que salva el río, y cerca del murete de la presa, en una roca, descubrimos a este roquero solitario.


También descubrimos a este chochín que cantaba marcando su territorio. La tarde caía y sin suerte la noche nos alcanzó.


En el regreso hacia el coche, con el cielo estrellado, nos acompañaban los cantos de algunos insectos, algunos anfibios, un sapo corredor cruzaba el camino y el espectacular y sobrecogedor canto de un cárabo nos puso el broche a una jornada de campo intensa.

martes, 25 de marzo de 2014

En busca del lince. Parte 2.

Seguíamos observando la fauna existente, y por supuesto, no podía faltar el alimento predilecto del lince, del águila imperial y de tantos otros depredadores que le tienen como base de su dieta, el conejo.


Se acercaba el mediodía y ya empezaban a haber ganas de comer, así que nos desplazamos hacia el mirador de La Lancha, que cuenta con unas vistas excepcionales sobre el Embalse del Jándula.


Mientras comíamos en unas mesitas, no dejaban de escucharse diferentes especies de pajarillos. Hacía un día soleado y primaveral. Pito real, trepador azul, agateador, herrerillo común, herrerillo capuchino, carbonero común, carbonero garrapinos y reyezuelo listado andaban por los alrededores. En el cielo avión común, golondrina común, golondrina daúrica, avión roquero y más buitres leonados y negros. Cerquita de las mesas y al acecho, nos entretuvo este simpático petirrojo.


También este bonito macho de pinzón vulgar se acercó a ver si pillaba algo.


Desde el mirador tuvimos la suerte de observar en varias ocasiones a la imperial. Una vez a un individuo comiéndose, suponemos que un conejo, en una roca. Después, la pareja volando por las laderas en varias ocasiones, y finalmente, tuvimos la suerte de ver como aportaban palos a un nido en un gran eucalipto.



También desde el mirador vimos al único grupito que detectamos de cabra montes.

lunes, 24 de marzo de 2014

En busca del Lince. Parte 1.

Aunque ha pasado ya un mes, aprovechamos nuestro tiempo para hacer la crónica de nuestro viaje hacia la sierra de Andújar con el objetivo principal de avistar al felino más impresionante y amenazado de nuestra querida península ibérica, de Europa y del mundo.
Salíamos de Colmenar Viejo (Madrid) a eso de las 17:30h del viernes 21 de febrero y llegamos al hotel a las 21.30h
Después de preguntar un poco sobre las mejores zonas para avistarlo, cenamos algo y nos acostamos.
Al día siguiente, estábamos en la puerta del restaurante a las 8.00, dispuestos a desayunar algo calentito, ya que aunque la previsión del tiempo era buena, a esas horas refrescaba bastante. Después de desayunar, emprendimos viaje hacia la zona de los Escoriales. Desde aquí saldría un camino que nos llevaría hacia el mirador de la Lancha, en el embalse del Jándula. Transitábamos por los caminos, bien atentos, con la ilusión de que en cualquier momento se nos apareciera el misterioso felino. El camino picaba hacia arriba y en un momento dado, se habrían unas espectaculares vistas de monte mediterráneo, con el embalse del Encinarejo al fondo, donde nos recomendaron que hiciesemos paradas y barridos con el telescopio para intentar avistarlo. Hasta llegar a ese punto, observamos pinzones, rabilargos y se cruzó un zorro fugazmente.
Primera parada. Con el telescopio y los prismáticos comenzamos a buscar entre la inmensidad del valle. No tardamos en encontrar los primeros ciervos, que al apostre comprobaríamos que eran muy abundantes.


También un grupo de gamos y la novedad para nosotros, un grupo de 8 muflones tumbados. Los ciervos y los gamos los tenemos algo vistos en nuestro cercano monte de El Pardo, pero los muflones por allí no andan. Aunque se trata de un animal introducido exclusivamente para la caza, el descubrirlos libres en el monte, nos hizo gran ilusión.
.

Comenzaba a calentar y de repente, por encima de nosotros, la imperial. Un adulto, la pareja y un 2ºaño con su plumaje marrón.
.

Mientras unos mirábamos al cielo, otros miraban a las abejas que zumbaban en las cercanas plantas de romero. Por aquí la primavera anda un poco más adelantada.
.

Algún roquero solitario por las rocas, carboneros, herrerillos, petirrojos, mosquitero común y curruca cabecinegra se dejaban ver en las cercanías. .
En el cielo, comenzaban a planear los buitres leonados cogiendo las primeras térmicas.
.


Y acompañandoles también un buen grupo de buitres negros. Vimos 40 o 50. Después nos enteramos que no muy lejos había una colonia importante.

sábado, 22 de marzo de 2014

Llegó la primavera.

La naturaleza, con sus innumerables muestras, nos informa de que la primavera ya está aquí.
Algunas pruebas de ello, son el canto de las primeras abubillas llegadas de África, así como la ocupación de sus territorios de los primeros milanos negros recién llegados.


Más fáciles de ver en esta época, nos encontramos también a los gorriones morunos, que tienen por costumbre hacer sus nidos entre los palos de las estructuras de los nidos de cigüeñas y de los propios milanos.


También en esta época, se produce el despertar del letargo de algunos anfibios. Hoy, en un pequeño remanso del arroyo Tejada, tras escuchar su reclamo, hemos podido descubrir a este Sapo común.


Pero también el campo nos muestra su belleza con la aparición de las primeras y más tempranas flores.



También hemos podido disfrutar del cernido espectacular de un águila culebrera, en busca de algún ofidio que le de las fuerzas necesarias para llegar a su lugar de nidificación, así como la presencia, también en paso, de un bonito ejemplar de collalba rubia.


Todo esto en nuestra querida dehesa de Navalvillar.

lunes, 17 de marzo de 2014

Charla sobre aves urbanas.

El pasado viernes 14 de marzo, realizamos una charla sobre aves urbanas en la Biblioteca "Mario Vargas LLosa" de Colmenar Viejo.


Ante un grupo de unos 30 niños de diferentes edades, estuvimos dando a conocer, las diferentes especies que nos podemos encontrar en el casco urbano de nuestra localidad.


Los niños estuvieron muy participativos, diciéndonos ellos, gran parte de las aves que teníamos pensado que conocieran.


Nosotros por nuestra parte, añadimos las que les faltaron y transmitimos las claves de conservación para que todas estas especies puedan seguir viviendo entre nosotros, como unos vecinos más, durante mucho tiempo.


Por último, con el telescopio, pudieron observar las cigüeñas de la torre.


Y nuestras otras joyas de la Basílica, nuestros queridos cernícalos primilla.

jueves, 13 de marzo de 2014

Charla sobre aves urbanas.


El próximo viernes 14 de Marzo, a las 18:00h, estaremos dando una pequeña charla sobre aves urbanas en la Biblioteca Infantil "Mario Vargas LLosa" de Colmenar Viejo. La dirección es Plaza de Eulogio Carrasco, 1. 1ª planta (junto al mercado de abastos). Si tenéis niños y queréis participar, tenéis que reservar en el teléfono 91 846 78 79
Además de la charla se podrán observar las cigüeñas de la iglesia a través del telescopio.

martes, 11 de marzo de 2014

Salida nocturna para ver anfibios.

El pasado 7 de marzo, realizamos una salida en busca de anfibios. Más concretamente buscábamos deleitarnos con los sapos corredores (Bufo calamita), que en estas primeras noches con temperaturas suaves, después del frío invierno, comienzan a estar muy activos en busca de perpetuar la especie.
Nada más llegar a la charca, observamos como los sapos se acercaban por los caminos de tierra desde sus escondites diurnos debajo de alguna piedra.


Al poco, ya pudimos disfrutar de varios machos cantando en la charca, intentando hacerlo lo más alto posible, más que los demás contrincantes, para asegurarse la reproducción.


Entre persecuciones de unos machos a otros, conseguimos localizar a una pareja en "amplexus torácico".


Los machos de anuros (ranas y sapos), para reproducirse, sujetan a las hembras, ayudándose de unas callosidades rugosas que tienen en los dedos, los brazos y la garganta, dependiendo de la especie. Este "abrazo del sapo" se conoce como amplexus y puede ser de dos clases: axilar o torácico cuando el macho sujeta a la hembra por las axilas o inguinal o lumbar, cuando lo hace a la altura de la región lumbar. Así el macho espera a que la hembra suelte los huevos para rociarlos con su esperma, por lo que la fecundación es externa.



miércoles, 5 de marzo de 2014

Seguimiento de fauna en dehesa de Navalvillar

Hoy hemos realizado una nueva jornada de seguimiento de fauna en la dehesa de Navalvillar. El buen tiempo se acerca y la fauna se prepara para la llegada inminente de la primavera. El campo comienza a llenarse de diferentes trinos que nos alegran el oído. Entre las más cantarinas, nos encontramos a las totovías (Lullula arborea).


Carboneros, jilgueros, verdecillos y Tarabillas, son otras de las especies que comienzan a marcar sus territorios con fuerza


Algunas más silenciosas como Ratoneros y mitos están atareados con la construcción de sus nidos, mientras las chovas piquirrojas continuan con su busqueda comunal de alimento, dejando las tareas reproductoras para un poco más adelante.


Nos encontramos en una época donde coinciden especies invernantes con las primeras estivales y con las sedentarias. Hoy hemos comprobado el aumento de especies que ya están migrando hacia el norte como zorzal alirrojo y mosquitero común. Todavía quedan algunos invernantes como bisbita común, acentor común, petirrojo, zorzal común y milano real y ya hemos visto los primeros milanos negros. Entre las especies que están en la dehesa todo el año, hemos disfrutado con la observación de mirlos, curruca rabilarga, curruca cabecinegra, herrerillo común, carbonero común, agateador y alcaudón real.


También de trigueros, escribanos montesinos, verderones, pinzones y picogordos.


Conejos, liebres y jabalíes han representado a la fauna de pelo y la guinda del día ha sido la presencia de un tercer año de águila imperial.