viernes, 14 de junio de 2024

Proyecto lechuzas en la Suerte Ampanera.

Una año más, hemos realizado con éxito la crianza campestre de pollos de lechuza común (Tyto alba) en la Finca de producción ecológica, la Suerte Ampanera.
El 20 de Abril, nuestr@s compañer@s Nuria y Fabián, nos acercaban a Colmenar, las lechuzas cedidas por Brinzal para este proyecto de introducción.


Los pollos vienen en cajas de cartón habilitadas para el transporte de fauna silvestre.


Este año, nos han cedido 6 pollos, que sumados a los 17 anteriores, hacen un total de 23 lechuzas criadas por el método Hacking en la finca.
Como siempre, aunque brevemente para evitar el estres, dejamos a l@s participantes que las cojan y se hagan alguna foto de recuerdo. Esta experiencia queda marcada para toda la vida, y hace que apreciemos mucho más, la vida y la conservación de estas fantásticas aves.









                                                            

Una vez explicada la necesidad de este proyecto de introducción, y características y peculiaridades de estas rapaces nocturnas, se procede a la introducción en la caja nido que será su casa durante unas semanas.


La alimentación de los pollos, es diaria, y corresponde a los trabajadores de la finca y a Rafa, que coordina los turnos para alimentarlas.
Por nuestra parte, vigilamos el correcto desarrollo de la cría, mediante una cámara de fototrampeo colocada enfrente de la caja.





Una vez voladas, se sigue echando comida, hasta que se comprueba que ya no vuelven a comer y se han dispersado, que este año, ha sido a partir del 6 de junio.
Desgraciadamente, el 4 de junio, encontramos un desplumadero en una roca a unos 300m de la caja, donde había plumas de uno de los individuos, además de restos de conejo, lo que nos hace pensar que ha sido depredada por búho real.


     
A pesar del contratiempo, pensamos que el esfuerzo de intentar que se establezca una pareja en la finca o alrededores, merece la pena. Seguiremos ilusionad@s