lunes, 5 de febrero de 2024

En busca del críalo.

El pasado 1 de febrero salimos a la dehesa de Navalvillar a intentar ver si ya había llegado algún críalo desde sus cuarteles de invernada africanos.


El interés principal viene por intentar registrar la fenología migratoria de la especie, e intentar ver si regresa alguno de los individuos marcados con anillas de colores por un proyecto para estudiarlos, en el que participamos en colaboración con el grupo de anillamiento Álula.
En nuestro recorrido, pudimos observar algún mochuelo y varios alcaudones reales, que aunque en declive, en este paraje se pueden ver sin dificultad.

Alcaudón real. 

Otra de las especies que pudimos observar en varias ocasiones, fue al milano real, que en invierno es muy fácil de observar, por la influencia que tiene el vertedero de Colmenar, para atraer a estas oportunistas aves, a encontrar comida fácil y abundante, al no estarse haciendo la correcta separación de la materia orgánica en los contenedores de basura.




En el recorrido, encontramos a una de las presas más apetitosas para el críalo, orugas de la procesionaria del suelo. 


En una de las zonas más habituales para poder observar a la especie, nos encontramos con una pareja de cigüeñas en un fresno.


Y aunque no tuvimos suerte con el críalo, si la tuvimos pudiendo observar el paso tempranero de otra especie estival y poco común por Colmenar, como es el Alimoche. 


En la lejanía, pudimos observar un individuo cicleando con grajillas y milanos reales.

Alimoche

Alimoche

Alimoche

 Un sorpresivo broche, para una agradable mañana de campo.

No hay comentarios: