sábado, 18 de febrero de 2023

BIOMARATON DE INVIERNO DÍAS 24, 25 Y 26 DE FEBRERO 2023




En breve iniciará el III Biomaratón de Invierno y desde ANAPRI invitamos a todxs lxs vecinxs a participar.

Si tienes dudas de cómo hacerlo, hemos previsto realizar un Curso taller gratuito el día 20 a las 18h, en la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo. Podéis consultar detalles en correo@anapri.es.

Durante los 3 días del Biomaratón podéis hacer fotos de plantas, animales e insectos en nuestros entornos naturales, caminos, vías pecuarias e incluso en calles y parques urbanos. Podréis compartirlas en vuestra plataforma de Ciencia Ciudadana, en ANAPRI usamos iNaturalist. Para lxs que sólo hagáis fotos durante el Biomaratón y queráis que aparezcan en la plataforma, pero por el momento no queréis hacerlo vosotrxs, podéis enviarlas durante esos días y la semana siguiente a correo@anapri.es con vuestro nombre y donde la habéis realizado. Estas fotos serán subidas a iNaturalist con el usuario ANAPRI.

Recordad que las actividades son gratuitas y que lo importante es participar. 
En Colmenar Viejo hemos organizado 4 actividades GRATUITAS, para fomentar el uso de plataformas de Ciencia Ciudadana. El objetivo principal es disfrutar de los espacios naturales elegidos, decidiendo si cada unx lo realiza de forma grupal y individual. Mientras damos un agradable paseo podremos realizar fotos de las especies naturales que veamos y posteriormente las podremos subir a alguna de las plataformas de Ciencia Ciudadana, por ejemplo iNaturalist .

¡Ven a nuestro curso para preparar nuestra participación!


El lunes día 20 de febrero puedes venir a nuestro Curso Taller gratuito, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario, o venir directamente a la Casa de la Cultura, te esperamos.


Actividades en colaboración con ARBA Colmenar:


Durante este Biomaratón las temperaturas serán bajas, por lo que se recomienda ropa de abrigo.



  - Día 25 a las 10h30. Aves en Caminos del Canal Isabel II.

Se trata de un recorrido por caminos entre fincas de 6 km, este dato es importante si vas con niños. El paseo es circular, una preciosidad que recorre diferentes ambientes, que darán juego para hacer muchas fotos de especies naturales.  Primero recorreremos los pastos colmenareños que tanto gustan a nuestras vacas, luego encinar, después el río, en el que pararemos a comer el bocata, después pinar y vuelta al coche cerrando este paseo.     

Punto de encuentro https://goo.gl/maps/jrbBQSo1W1LF5q6G9


 Día 25 a las 16h30. De la Retuerta al Río Manzanares.

Se trata de un recorrido lineal de unos 2 km de ida y vuelta por el mismo camino.

Los ambientes que se recorren van desde el típico de las fincas de ganado colmenareñas, franqueado por muros de piedra seca en muchos de los tramos.

Recorremos diferentes ambientes hasta llegar al Río Manzanares donde podremos comer nuestro bocata.

     Punto de encuentro https://goo.gl/maps/SwP5UDtLUeoxo4mYA


 - Día 26 a las 10h. Camino de la Peralonsa. ¡Buscando el Quejigal!

Se trata de un recorrido lineal de unos 2 km de ida y vuelta por el mismo camino.

Los ambientes que se recorren van desde el típico de las fincas de ganado colmenareñas, franqueado por muros de piedra seca en muchos de los tramos.

Recorremos diferentes ambientes hasta llegar al Arroyo Tejada donde podremos comer nuestro bocata. A la derecha del camino disfrutaremos de las vistas de unos de los Quejigales más importantes de la zona, perfectamente conservado por sus dueños.

Esta actividad enmarcada en el Biomaratón de Invierno 2023 se realiza con la asociación local ARBA Colmenar y aunque podremos hacer fotos de cualquier especie, intentaremos centrarnos en el interesante mundo vegetal, haciendo un escaneado de todos de plantas y árboles.

Punto de encuentro IES Ángel Corella https://goo.gl/maps/gu7A1eqJxpNCJC1fA


 - Día 26 a las 16h30. Biodiversidad en el Arroyo del Espino.

  De las actividades planteadas es quizás la más urbana, aunque no debemos dejar a un lado las especies silvestres que podríamos encontrar en sus reductos naturales del Arroyo del Espino.      

Punto de encuentro https://goo.gl/maps/PTVEK8aPjvkyQdK87



El viernes 24 es libre y recomendamos hacer fotos en zonas más urbanas, quizás es buena idea pasear por nuestros parques y hacer fotos para que participen.

Para cualquier duda de cómo podemos participar no dudes en escribir en correo@anapri.es








No hay comentarios: