lunes, 23 de mayo de 2022

ANAPRI en La Gran Semana

 


Inscripción GRATUITA en actividades: Formulario

Este 2022 La Gran Semana vuelve con más fuerza, más organizaciones y este año con carácter internacional, sumando a España países como México, Costa Rica, Portugal, Colombia, Argentina etc. Muchas organizaciones sin ánimo de lucro con un fin común, poner de relevancia nuestra naturaleza local y decir alto y claro que hay que protegerla, trabajando para conservarla.

ANAPRI, Asociación Naturalista Primilla, implicada en la conservación natural de nuestro medio natural en  Colmenar Viejo, participa por primer año y no será el único. Nuestra biodiversidad nos mueve todos los días, y para unirnos a la Gran Semana realizaremos varias actividades, como por ejemplo; una salida para hacer fotos de plantas con un grupo local de flora silvestre, una charla sobre aves de la Patagonia y esperamos cerrar un acto reivindicativo naturalista visitando el exterior de nuestro Macrovertedero con la plataforma Aire Limpio Norte junto a otras asociaciones.

Todas la organizaciones suman y se busca el mayor número de actividades, participantes y datos recopilados, los datos aportados por los ciudadanos son clave para conocer nuestra diversidad biológica y así lo atestiguan cientos de trabajos de producción científica especialmente de biogeografía que se nutren de ellos, es una manera de involucrar al ciudadano en la obtención de datos para la ciencia, de interactuar con los científicos y ayuda a involucrar a la sociedad en el proceso científico.

Si deseas más información sobre La Gran Semana, puedes dirigirte a info@lagransemana.org https://lagransemana.org/




Día 20 de 19h a 21h. En busca de las Peonías. Guadalix de la Sierra.

Descripción: Actividad fotográfica unida a La Gran Semana y a el Biomaratón de Flora de España de la SEBOT. Colabora ARBA Guadalix.

Con nuestra compañera de ARBA Guadalix, saldremos en busca de las preciosas Peonías. Pero también podremos ver otras plantas que fotografiaremos para subir a iNat. El punto de encuentro será en la Calle Música, 30 https://goo.gl/maps/fJHDdVnSAMhePc17A

Día 21 de  9h a 14h. Salida al Vertedero Aire Limpio Norte.

Descripción: Actividad fotográfica unida a La Gran Semana y a el Biomaratón de Flora de España de la SEBOT. Colaboran el Grupo de Flora Silvestre de Colmenar Viejo.

Salida al Vertedero con la plataforma Aire Limpio Norte
Sábado, 21 de mayo09:00 – 14:00

Colmenar Viejo y Tres Cantos se movilizancontra el Vertedero del Noroeste

Esta marcha reivindicativa, convocada porla Plataforma “Aire Limpio Norte”, partirá el sábado, 21 de mayo, de ambaslocalidades y confluirá en las inmediaciones del centro de residuos

Lacarencia de una política medioambiental coherente, en lo que se refiere alreciclado de residuos, por parte de la Comunidad de Madrid y de la Mancomunidaddel Noroeste, encargada de gestionar el vertedero de Colmenar Viejo, ha llevadoa la Plataforma “Aire Limpio Norte”, integrada por asociaciones ecologistas deColmenar Viejo y Tres Cantos (ANAPRI, ARBA Tres Cantos, Conocer ColmenarCaminando y Amigos de la Tierra), así como vecinos a nivel individual, aconvocar una marcha reivindicativa para exigir el cierre de este centro deresiduos.

Más de80 municipios vierten sus basuras en este vertedero, que se ha colapsado enreiteradas ocasiones, lo que ha llevado a los responsables a poner en marchadiferentes ampliaciones, con la construcción de nuevos vasos. La nuevaampliación de este centro de residuoscon un quinto vaso, que desde el pasadoaño cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable por parte de la Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático dela Comunidad de Madrid, así como la concesión de la correspondiente licencia deobras por parte de la Junta de Gobierno local, presidida por el PP, ha vuelvo aponer en pie de guerra a las asociaciones locales que defienden la estrategiaeuropea de reducir,reparar y reciclar en materia de residuos de cara a 2030.

MarchaReivindicativa

Estas asociaciones,enclavadas en la Plataforma “Aire Limpio Norte”, han convocado una marchareivindicativa para el próximo sábado, 21 de mayo, que partirá de laslocalidades de Colmenar Viejo y Tres Cantos, las más afectadas por lacontaminación de este vertedero y que confluirán en las inmediaciones de este vertedero.

Recorrido desde Colmenar Viejo

Lasalida de Colmenar Viejo se realizará a las 9,00 horas y partirá desde la Plazadel Pueblo. Tras recorrer las calles Estanco, Olivar, Ganaderos, confluenciacon Cristóbal Colon, cruzará por debajo del puente de la M 607 para tomar elcamino de Pedrezuela. Posteriormente seguirá por la  calleja del Moro, donde se podrá observar lahistórica fuente del Moro y el Yacimiento de origen Visigótico de la Fuente delMoro, para después bajar al arroyo de Tejada.

Acontinuación se cruzará la carretera de San Agustín, M-104 junto a la rotonda queda acceso al Vertedero por el camino de Navaturosa, para llegar a la cañada delcierro de la Hoyera, lugar de confluencia de ambas marchas.

Recorrido desde Tres Cantos

Conidéntico horario partirá la comitiva de Tres Cantos ya que las 9,00 es tambiénla hora elegida para la salida desde Tres Cantos, que lo hará desde la tercerafase, intersección entre Gran Vía Tres Cantos, avenida Teresa de Calcuta yavenida 21 de Marzo. Se continuará por el camino del Cierro, intersecciónCamino de la Moraleja y del Canal del Atazar, hasta el arroyo del Salobral bajoel viaducto del AVE y hasta la subestación de la entrada del túnel de SanPedro. A partir de este punto se seguirá por el camino perimetral del vertederohasta confluir en el punto de encuentro.

Losconvocantes de esta marcha estiman que el encuentro entre los participantes deambas poblaciones de producirá sobre las 11,00 horas y tras un descanso sedirigirán a la zona de vertido, sonde se explicará, por parte de José AntonioMatesanz (presidente de ANAPRI), gran conocedor de las aves, diferentesaspectos de la fauna que ronda esta zona.

Ficha técnica del recorrido

Setrata de una Ruta Circular, de 10 kilómetros aproximadamente, con una altitud:máxima de 880 metros y mínima 850 metros. Desnivel positivo y negativo 90metros y el regreso será libre, ya que cada persona podrá decidir cuándo deseadarla vuelta. En el caso de permanecer hasta el final, se espera que la llegadaa ambos municipios se produzca sobre las 13,30 horas.

Recomendaciones:

Sepide a los participantes en la marcha que vayan provistos de suficiente agua,ya que se estima que sea un día caluroso, además de algo de comida, protectorsolar y calzado adecuado. Igualmente se pide el cumplimiento de la normativa yprotección para el Covid-19.

Desdela organización se anima a todos los vecinos de la zona norte a participar enesta marcha y a reivindicar un tratamiento e residuos más acorde con la normaeuropea. Hay que recordar que el pasado 10 de abril entro en vigor la nueva Leyde residuos y suelos contaminados que introduce diferentes novedades de graninterés, en lo que se refiere a determinados productos de plástico de un solouso , así como en materia de suelos contaminados.

Día 21 a las 17h. Salida Libre Biomaratón Flora España-Gran Semana.

Descripción: Actividad fotográfica unida a La Gran Semana y a el Biomaratón de Flora de España de la SEBOT. Recuerda unirte al proyecto de tu comunidad autónoma.

https://www.inaturalist.org/projects/ii-biomaraton-de-flora-espanola

Salida libre por zonas de Madrid participando el el Biomaratón de Flora de España.

Día 22 de 10h a 12h. Paseando con la naturaleza. Fotografía de Flores silvestres urbanas.

Descripción: Actividad fotográfica unida a La Gran Semana y a el Biomaratón de Flora de España de la SEBOT. Colaboran el Grupo de Flora Silvestre de Colmenar Viejo. Recuerda unirte al proyecto de tu comunidad autónoma.

https://www.inaturalist.org/projects/ii-biomaraton-de-flora-espanola

Punto de encuentro en el lago de el Parque El Cerrillo. Tras una pequeña explicación de Carlos González Gil, gran conocedor de la flora local y breves explicaciones de qué es la Gran Semana y el Biomaratón de Flora de España, nos dispondremos realizar fotos de plantas urbanas de las zonas aledañas, incluidas las de una finca privada que desgraciadamente está cerrada al lado del Hiber, pero que desde fuera nos dejará apreciarlas.

Día 22 de 18h a 20h. Paseo por la Senda de El Mesto, geobotánica de San Agustín del Guadalix.

Descripción: Actividad fotográfica unida a La Gran Semana y a el Biomaratón de Flora de España de la SEBOT. Colaboración de Andrés de la Peña Delgado, compañero de ARBA Colmenar Viejo. Recuerda unirte al proyecto de tu comunidad autónoma.

https://www.inaturalist.org/projects/ii-biomaraton-de-flora-espanola

Con la ayuda de nuestro compañero Andrés de Arba Colmenar Viejo, residente en San Agustín de Guadalix, recorreremos estos caminos haciendo fotos de flores y conociendo algún detalle geológico.
Su usuario de iNat es gebnaturalistas_geb y su twitter @gebnaturalistas 
A las 18h tendremos como punto de encuentro el aparcamiento  al lado del río Laguna de los Patos. https://goo.gl/maps/7cKiJBZoxWCCCkim7 

Día 24 de 19h a 21h. Un paseo pajarero por nuestras vías pecuarias en Colmenar Viejo.


Descripción: Actividad fotográfica unida a La Gran Semana.

A las 19h quedaremos en la rotonda del ancla, frente al BM. https://goo.gl/maps/5CAG2qSXwgLRiTPn7
Daremos un paseo intentando hacer fotos a cuantas más aves mejor, para posteriormente subirlas a iNat.

La salida será dirigida por Samuel de la Torre, estudiante de Biología en la UAM y gran conocedor de las aves que podremos ver en las vías pecuarias que recorreremos.

Día 26 a las 19h. Charla de Aves de la Patagonia. José Fernández. 

Descripción: Actividad fotográfica unida a La Gran Semana. Impartida por José Fernández, experto en avifauna andina.

A las 19h os esperamos en la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo. Impartida por José Fernández, incluida en las actividades de ANAPRI en La Gran Semana.

El 26 de mayo a las 19 horas, conoceremos las especies más representativas de la avifauna del extremo sur de Sudamérica a través de un recorrido por sus diferentes ecorregiones: el monte, la estepa patagónica, los bosques subantárticos, los humedales, los Andes y las costas. Acto integrado en las actividades de La Gran Semana 2022 https://lagransemana.org/ Jose Ramon Fernandez Piñar Fundador de Wild Nature, nací en Madrid y soy guía de observación de aves con 10 años de experiencia. También soy guía de trekking y fotógrafo de naturaleza aficionado. Desde 2011 a 2020 ejercí mi actividad en la Patagonia argentina, organizando y liderando travesías fotográficas, viajes de observación de aves y salidas de trekking para clientes internacionales. En 2021 volví a España y creé Wild Nature, con al idea de aplicar todo mi conocimiento y experiencia en la realización de viajes de naturaleza tanto en España como en Sudamérica. En cada destino trabajo con los mejores guías locales, a quienes conozco de primera mano y que aportan la seguridad y el conocimiento necesario. https://www.wildnature.es/




Día 28 de 9h a 14h. Buscando plantas curiosas hacia el Pico de San Pedro.

Descripción: Actividad fotográfica unida a La Gran Semana. Colabora ARBA Colmenar Viejo.

A las 9h quedamos en el aparcamiento pasada la FAMET.
Dispondremos de una lista de flores a buscar, que nos comunicará Carlos González Gil del Grupo de Flora Silvestre de Colmenar Viejo.

Punto de encuentro: https://maps.app.goo.gl/7iNDEud15iQoeu4z9

El objetivo de la salida es identificar las especies Algunas de estas especies son indicadoras del ecosistema de la zona está preparado para acoger especies arbóreas, como la "Hiniesta". Aunque veremos muchas especies de plantas uno de los objetivos es ver y fotografiar la Leucanthemopsis pallida.  

Otras son especies poco habituales, que incluso podrían formar parte de las primeras citas de la especie en Inaturalis, e incluso en libros de referencia. Como la Melagria. Todo ello observando cómo cambian las especies a medida que ganamos altitud.

Día 29 de 9h a 12h. Recorrido divulgativo por las Plantaciones de Árbol Autóctono en Colmenar.

Descripción: Actividad fotográfica unida a La Gran Semana. Colabora ARBA Colmenar Viejo.

Quedaremos a las 9h, recorreremos con  Arsenio González algunas de las plantaciones de árbol autóctono realizadas con ARBA Colmenar Viejo durante estos años. Punto de encuentro al lado del BM en el inicio del Camino de Santiago. Iniciaríamos el paseo hacia Envera, Carretera de Remedios, Tablada y vuelta. Y aprovecharemos para hacer fotos de plantas.

Día 29 de 19h a 21h. Al encuentro de los Árboles especiales en Colmenar Viejo.

Descripción: Actividad fotográfica unida a La Gran Semana. Colabora ARBA Colmenar Viejo y el Grupo de Flora Silvestre de la mano de Carlos González Gil, gran conocedor de la flora local. 

A las 19h partiremos de la zona de El Cerrillo. Intentaremos buscar castaño, peral, membrilleros ...

Si deseas contactar con ANAPRI y conocer de primera mano qué vamos a hacer en La Gran Semana, escribe a correo@anapri.es , visita nuestra web www.anapri.es o accede a nuestras redes sociales @anapricolmenar .


No hay comentarios: