miércoles, 1 de marzo de 2023

II JORNADA DE BIODIVERSIDAD ANAPRI



 II JORNADA BIODIVERSIDAD DE ANAPRI



Cuatro charlas, dos por la mañana y dos por la tarde.

  • 11h Seca del alcornoque (Marta Márquez ORYGEN, Carolina Kremer. IMIDRA). 
  • 12h Críalo europeo. Migración y reproducción (Roberto Pedromingo Kus. ÁLULA). 
  • 18h30 Lepidópteros (Ruth Escobés. ZERYNTHIA). 
  • 17h30 Escarabajos coprófagos (Eva Cuesta. BIOTURA. Investigadora de la UAM/URJC). 

____________


Migración y reproducción del críalo europeo en la Comunidad de Madrid.

El críalo europeo es un cuculiforme migratorio que llega a Europa desde África en los primeros meses del año con el objetivo de reproducirse. A diferencia de la mayoría de las aves, no construye nido ni incuba sus propios huevos, y por eso debe colocarlos en los nidos de otras aves. En este encuentro abordaremos cómo consigue llevar a cabo esta estrategia y profundizaremos en el conocimiento de sus movimientos migratorios a lo largo del continente africano.

Roberto Pedromingo Kus (ÁLULA. roberto.pedromingo@hotmail.com).






ZERYNTHIA: 15 años de conservación de las mariposas diurnas y nocturnas en España.

La Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio es una entidad sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, pionera y de referencia en toda España en relación con los lepidópteros y su conservación. A lo largo de estos 15 años de andadura, la entidad ha puesto en marcha una gran diversidad de proyectos que persiguen la protección de las mariposas diurnas y nocturnas y su divulgación, pero también el fomento de investigaciones que permitan conocer más acerca de estos insectos.

Ruth Escobés (ZERYNTHIA. zerynthia.org@gmail.com ).




Los diversos coprófagos.

Escarabajos coprófagos... Esos escarabajos que a veces vemos rodando una bolita de excremento, ¡que vulgaridad! O no...

Los escarabajos coprófagos son un grupo muy diverso, con distintas formas de manipular los excrementos y múltiples funciones dentro de los ecosistemas. Viviendo en un entorno con ganado (y por lo tanto, con mucho escarabajo coprófago) no puedes quedarte con las ganas de aprender más sobre ellos.

Eva Cuesta. (BIOTURA.  Investigadora de la UAM/URJC. biotura.info@gmail.com).





La seca en encinas y alcornoques.

La “seca” o pudrimiento radicular, es una enfermedad causada por uno de los microorganismos patógenos más devastadores del mundo, la Phytophthora cinnamomi. Este hongo provoca el decaimiento y muerte en numerosas especies agrícolas y forestales, en el caso del género Quercus, afecta en particular a la encina (Quercus ilex L.) y al alcornoque (Quercus suber L.). En España, desde principios de los años 80, ha provocado el decaimiento de las masas forestales de estas especies, principalmente en el sur de la Península Ibérica. 

En el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid (IMIDRA) se han llevado a cabo proyectos de investigación para el estudio de focos de seca, detección de árboles sobrevivientes, clonación mediante embriogénesis somática de árboles tolerantes y resistentes a la enfermedad y aplicación de tratamientos para la prevención y control de la podredumbre radical.
  
Marta Márquez (ORYGEN. marta@orygen.earth).
Carolina Kremer (IMIDRA. mariacarolina.kremer@madrid.org).



No hay comentarios: