sábado, 8 de octubre de 2022

DIA DE LAS AVES 2022. SENDA ORNITOLÓGICA ANAPRI

 


Llegó nuevamente este fin de semana, en el que colaboramos con SEO/BirdLife en una actividad el 2 de octubre. Ponemos de relevancia la importancia de la existencia de las Aves en un espacio natural en Guadalix de la Sierra, lugar al que tanto cariño tenemos en ANAPRI.

Antes del inicio de nuestro paseo nos presentamos a las 30 personas que se inscribieron a la actividad, en el parking del complejo deportivo Virgen del Espinar. Tras una pequeña introducción sobre el Día de las Aves, y explicando quienes somos, nos dirigimos al inicio de nuestra senda ornitológica, que da paso bordeando el río Guadalix, una preciosa zona con vegetación de ribera y con árboles de gran porte, que hacen del lugar un estupendo hábitat para muchas especies de aves forestales. Evitamos el puente de madera que gusta tanto de visitar, por el gran número de personas del grupo, pero lo recomendamos para pasearlo y observar aves en otro momento.


Cuando iniciamos nuestro camino por la ribera del Guadalix, también activamos nuestra lista de aves con la herramienta de Ciencia Ciudadana eBird y empezamos a hacer fotos para subirlas en iNaturalist. Uno de los objetivos de la Senda Ornitológica es dar a conocer estas herramientas y explicar la importancia de los datos recabados en nuestras salidas de campo. La existencia de aves documentadas, tanto en listas de existencia de aves, como en fotos o incluso en las importantes jornadas de anillamiento de ALULA, aportan información de vital importancia para conservar estas especies, ya que lo que no se conoce es imposible de proteger y respetar.

El paso subterráneo nos facilita el acceso al camino que bordea el río, en un primer tramo en el que el rey nuevamente es el Cetia Ruiseñor. Su canto no es el de su pariente el Ruiseñor común, ingenio musical en la naturaleza, y ya en migración en tierras africanas, pero es fácilmente reconocible y parece indicarnos que ese es su sitio y nosotros gente de paso, no le falta razón. También podemos reconocer a los Estorninos negros y sus múltiples cantos, imitadores en muchos casos de otras aves. 

El inicio de la senda, entre sauces y demás vegetación ribereña nos da la primera sorpresa. A simple vista vemos algo que no cuadra y al poner el telescopio, descubrimos un Águila de Harris, aguililla rojinegra, también conocida como gavilán mixto, gavilán acanelado. Un ave que combina inteligencia, rapidez reproductiva, agilidad, adaptabilidad y velocidad. Ave usada habitualmente en cetrería y que posiblemente fuese un escape de su cetrero. Como tal debe notificarse a los forestales y así lo hicimos llamando al 112, que posteriormente se personaron a registrar el hecho y localizar al cetrero.


Seguimos camino, escuchando más individuos de Cetia Ruiseñor, y múltiples currucas capirotadas, carboneros, mirlos y mosquiteros. Pero llegado un punto el bosque tupido, la ribera verde, desaparece y el secano irrumpe con fuerza y con él aparecen los maravillosos cardos, lo marrón, base alimenticia de otras aves, como por ejemplo los Jilgueros.






En un día espléndido de otoño, llegamos al segundo punto de observación, en el que ya se empezaban a ver algunas de las acuáticas de nuestro recorrido, ya en la cola del embalse, lugar preferido de Ánades frisos, y reales, Patos cuchara, Fochas comunes, Somormujos lavancos, Garcetas comunes, alguna Garceta grande...muy grande, Garza real. Y en la orilla el limo deja ver al Andarríos chico y grande, limícolas siempre interesantes de ver. Para nuestrxs compañerxs de pajareo, verlos con el telescopio es fantástico, casi mágico.


Y sin darnos respiro de tan grandes maravillas en este Día de las Aves, aparece los grandes pescadores de nuestros humedales, los  Cormoranes, que en estas latitudes se apellidan grandes. Aves curiosas que al nadar lo hacen casi sumergidos, por razones fisiológicas de su plumaje no impermeable. Gustan de ponerse al sol con las alas abiertas, despreocupadas de lo que tengan alrededor. Son incansables pescadoras, con no muy buena imagen para los pescadores humanos, ya que son competencia dura, claro, es normal por ser grandes pescadoras. Comentamos como parientes asiáticos son usados para la pesca, siendo la herramienta de pescadores que las tienen como su más preciado bien, y que les permite sobrevivir.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

Continuamos unos metros de recorrido al último de los puntos de observación. Bajo el sol de otoño podemos ver a el elegante Somormujo lavanco. Es un ave de especial belleza en primavera, con tan ricos colores que la naturaleza ha querido no diferenciar sus sexos, pero ya en otoño sus colores llamativos no son necesarios y palidecen, sin dejar de ser un ave elegantísima.

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

Por último y motivado por el aumento de temperatura en la mitad del día aparecen las grandes aves carroñeras, volando en círculos sin mover prácticamente las alas, técnica de vuelo que los pajareros llamamos ciclear.

Buitre negro (Aegypius monachus)


Es hora de repasar lo visto y despedir a lxs acompañantes de este Día de las Aves, para lo cual hacemos uso de los datos recogidos desde el inicio del paseo en eBird. Un total de 38 especies observadas dignas de este día y que compartidas, servirán para saber que aves habitan este embalse.



Desde ANAPRI queremos agradecer a las personas que se han apuntado a la actividad el habernos acompañado en este día de las aves promovido por SEO/BirdLife.

No hay comentarios: