martes, 20 de octubre de 2020

Verano en los embalses de Santillana y Guadalix 2.

El 4 de septiembre nos enteramos que se han visto en Guadalix 1 correlimos de Temminck y 1 pagaza piquirroja, que por la tarde serían 2. Animados por la noticia, ya que no son muy comunes por estos lares, nos acercamos el día 5 por la mañana. Aunque barremos con nuestros telescopios todas las zonas de limos para buscar a la pequeña limícola, y las rocas sobre el agua y las orillas, por si descubriéramos a las pagazas, no hay suerte. Si que tenemos suerte y observamos 2 cigüeñas negras que en su migración nos sobrevuelan.

Cigüeña negra (Ciconia nigra)

Seguían las dos agujas colinegras, 1 espátula, 1 correlimos común, 3 andarríos bastardo, 4 chorlitejo grande y cuando comenzamos a recorrer el perímetro del embalse, nos encontramos con el joven vuelvepiedras que sigue en el embalse.

Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

En el embalse de Guadalix, además, escondido entre las espadañas, se puede llegar a observar, con paciencia, al escurridizo y sigiloso rascón.

Rascón (Rallus aquaticus)

El día 13 de septiembre, en el embalse de Santillana, nuestros compis Pedro y Samuel, descubren a un águila pescadora volando.

Águila pescadora (Pandion haliaetus). Foto: Pedro Juan Sanz

En algún momento perseguida y asediada por algunas gaviotas.

Águila pescadora (Pandion haliaetus). Foto: Samuel de la Torre.

Además observan un abejero en migración, 1 archibebe claro, 1 garceta grande, 1 correlimos menudo y 1 correlimos tridáctilo, este último, accidental en Madrid.

Correlimos tridáctilo (Calidris alba). Foto: Pedro Juan Sanz

Septiembre sigue entretenido, y nuestros compis Pedro y Ángel descubren a un joven flamenco en el embalse de Santillana el día 16.

Flamenco (Phoenicopterus ruber). Foto: Pedro Juan Sanz

El día 20, en el mismo embalse, hay varios chorlitejo grande, continúa el correlimos tridáctilo, además de 1 correlimos menudo y un correlimos común.

Correlimos común (Calidris alpina). Foto: Pedro Juan Sanz

Al día siguiente, día 21, me acerco a disfrutar de la presencia de estas aves que solo podemos ver en estas fechas migratorias, y la suerte, hace que descubra a otra limícola menos frecuente, una aguja colipinta.

Aguja colipinta (Limosa lapponica)

La presencia de esta especie en la comunidad de Madrid es accidental y muy escasa, habiendo años que no se cita, lo que hace muy interesante su localización.

Aguja colipinta (Limosa lapponica)


No hay comentarios: