lunes, 26 de octubre de 2020

Participación de ANAPRI en el III Censo Nacional de Cigüeña blanca invernante.

El pasado sábado 24 de octubre, ANAPRI participó y coordinó el III Censo Nacional de Cigüeña blanca invernante en Colmenar Viejo.
La importante labor voluntaria de ciencia ciudadana realizada por Anapri, resultó de interés a Telemadrid, que en su programa Madrid Directo, vinieron a interesarse por el trabajo.



Este estudio, ha sido promovido por la Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife, en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) quien ha ayudado en dar más difusión al evento.
 
Foto: Javier Castrillo. 

Los estudios científicos y censos, nos ayudan a observar cambios en el comportamiento de algunos factores naturales, que nos pueden poner sobre aviso de algunas consecuencias negativas, como el cambio climático.

En los dos censos anteriores ya se observa un cambio en los patrones migratorios de las cigüeñas, localizándose 7600 cigüeñas en el censo de 1995, y pasando a 31200 en el censo 2004. La evolución de la población de cigüeña blanca reproductora, así como la adaptación paulatina a reconocer los vertederos como lugares de comida abundante y predecible, hace presagiar que los resultados de cigüeñas blancas invernantes en este año 2020, se disparen a cifras cercanas a los 100.000 individuos.

Foto: Javier Castrillo.

La metodología para censar en invierno es sencilla, ya que hay que hacer una visita a los lugares donde duermen y contar cigüeñas. Previamente, realizamos el censo matinal en el vertedero de Colmenar, donde se concentran para alimentarse todas las cigüeñas de la zona. Mediante el acceso, con permiso para realizar esta tarea, al vertedero, y la ayuda de prismáticos y telescopio, pudimos contabilizar un total de 174 individuos. Aprovechamos para leer anillas de lectura a distancia y observamos la presencia de 4 cigüeñas alemanas, 2 holandesas, 1 francesa y 4 españolas.


Foto: Javier Castrillo.

Al atardecer, las cigüeñas vuelven a dormir al casco urbano y perímetro, donde encuentran unas buenas condiciones de seguridad. El estudio que sobre la especie lleva realizando ANAPRI desde el año 2005, que quedó recogido en el libro editado por la asociación "La cigüeña blanca en Colmenar Viejo. Revisión histórica y seguimiento de sus poblaciones", nos da el conocimiento suficiente como para distribuir a nuestros socios, en las diferentes colonias y sitios propicios para buscarlas.

Detectamos 90 cigüeñas en los dormideros, produciéndose las máximas concentraciones en chopera de la Base logística Militar San Pedro, con 37 individuos; la Basílica, con 31 individuos y El parque Santiago Esteban Junquer con 11 individuos y 5 en la colonia San Crispín. El resto en zonas cercanas y en algún nido solitario.

No hay comentarios: