sábado, 17 de octubre de 2020

Verano en los embalses de Santillana y Guadalix. 1

En estos primeros días de otoño, cuando el fresquito empieza a hacer acto de presencia y los días van acortando su periodo de luz solar, aprovechamos para recordar lo interesante que ha sido la anterior estación veraniega, en los embalses de Santillana y Guadalix de la Sierra, ambos en el norte de Madrid.
Con los calores de agosto, nos visitan algunos jóvenes de garza imperial.

Juvenil de garza imperial (Ardea purpurea)

Son más frecuentes en el embalse de Santillana, y este año, hemos podido disfrutar varias semanas de esta elegante ardeida en este enclave.

Juvenil de garza imperial (Ardea purpurea)

Ésta época, es especialmente interesante para observar aves limícolas en sus pasos migratorios. A los más comunes chorlitejo chico, andarríos chico y andarrios grande, se unen otros menos comunes por estos parajes. A mediados de agosto, observamos 1 archibebe claro (Tringa nebularia)y 2 andarríos bastardo (Tringa glareola), en Guadalix, y 1 aguja colinegra (Limosa limosa) y 1 Andarríos bastardo en Santillana.

El final de agosto nos trajo al diminuto correlimos menudo (Calidris minuta) a Santillana. Todas estas limícolas proceden del centro, y en mayor medida, del norte de europa.

Correlimos menudo (Calidris minuta). Ángel Martínez

También se pudieron ver un par de grupitos de avocetas (Recurvirostra avosetta), que sumaban unos 25 individuos.

Avocetas (Recurvirostra avosetta). Foto: Ängel Martínez
Avocetas (Recurvirostra avosetta). Foto: Ängel Martínez

El comienzo de septiembre vino cargado de novedades y buenas observaciones. En Guadalix, el día 1 vimos las primeras agachadizas. A tres andarríos bastardo, se habían unido perforando constantemente el barro en busca de alimento, 2 preciosas agujas colinegras.

Aguja colinegra (Limosa limosa)

Aguja colinegra (Limosa limosa)

Y a la aparente tristeza de una solitaria espátula, se unieron un grupito de tres, que decidieron elegir estas aguas, para descansar y coger fuerzas para continuar con su migración hacia el sur.

Espátula (Platalea leucorodia). Foto: Samuel de la Torre

Espátula (Platalea leucorodia). Foto: Samuel de la Torre

El 2 de septiembre nos llega la noticia de que se ha visto un falaropo picofino (Phalaropus lobatus) en Guadalix. Como la observación de esta especie es extremadamente rara en Madrid, con 2 únicas citas, y a pesar de haberla visto en este mismo paraje, en su primera aparición en el año 2007, no podíamos dejar pasar la ocasión de intentar volver a verla.
Por la tarde un grupo de socios de Anapri nos acercamos a probar suerte. La noticia había corrido como la pólvora, y un nutrido grupo de ornitólogos habían hecho acto de presencia, con los mismos propósitos.
Tras una permanente e infructuosa búsqueda, debemos asumir que el bicho no está. Aún así, la tarde es productiva. Siguen las 2 agujas colinegras, las 4 espátulas y nos sorprende la presencia de 1 vuelvepiedras (Arenaria interpres)

Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

La presencia de esta especie en humedales de interior no es muy frecuente, por lo que la observación nos alegra la tarde.

Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

Buscando y buscando, descubrimos también a un joven combatiente (Philomachus pugnax). 

Combatiente (Philomachus pugnax).

Nos enteramos de que alguien ha visto un águila pescadora, que nosotros nos perdimos, pero el final de la tarde nos proporciona la observación de algunos martinetes aterrizando en los sauces, y la fugaz pasada de un precioso alcotán (Falco subbuteo).

Alcotán (Falco subbuteo). Foto: Fabián Luján.

Alcotán (Falco subbuteo). Foto: Fabián Luján.


No hay comentarios: