lunes, 4 de mayo de 2020

XX Maratón Ornitológico de SEO/Birdlife COVID 19.

Sin casi tiempo para descansar, después de nuestro intenso seguimiento de la avifauna que nos rodea en el casco urbano, y que después de un mes de reclusión en el hogar, ha quedado registrado en nuestro Diario pajaril del confinamiento, empalmamos con nuestra participación desde casa en el XX Maratón ornitológico organizado por la Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife.

Este maratón consistía en la identificación por observación o canto, del mayor número de especies orníticas, desde casa, en los dos días del fin de semana del 18 y 19 de abril.
Cuatro fuimos los integrantes de Anapri que nos animamos a participar.
La máxima cantidad de especies identificadas por uno de nosotros fue de 39, subiendo a 44 el total de especies identificadas por el equipo ANAPRI. Subimos a eBird un total de 4133 registros, un 16,8% del total a nivel nacional.
En los datos publicados por SEO/BirdLife, un total de 1.251 personas han participado en esta edición del maratón ornitológico desde sus casas. Se han alcanzado los 757 puntos de observación repartidos por toda la geografía española. Los observadores han añadido en eBird 24.500 registros de 216 especies diferentes de aves. El gorrión común, el mirlo común y la paloma doméstica han sido las tres especies más comunes observadas desde ventanas, balcones, terrazas y azoteas. Las provincias con más especies detectadas han sido Madrid con 149 especies, Valencia con 120, Barcelona con 118, Navarra con 101 y Girona con 100.



Gorrión común macho (Passer domesticus)

15 fueron las especies que detectamos los cuatro participantes, considerándolas, por tanto, comunes en Colmenar. Aves planeadoras como cigüeñas blancas y rapaces como buitre leonado, buitre negro, milano real y aguililla calzada. El gorrión común, estornino negro, y el parecido, solo en color, mirlo común, no faltaron en las cuatro listas.

Mirlo común macho (Turdus merula)

Columbiformes como la tórtola turca y la paloma torcaz se mostraron en todas las zonas, haciendo gala de su abundancia.

Tórtola turca (Streptopelia decaocto)
Paloma torcaz (Columba palumbus)


Al igual que esos grandes y superútiles insectívoros naturales como son los vencejos, golondrinas y aviónes comúnes.

Avión común (Delichon urbica)

Algunas aves canoras, del grupo de los fringílidos, como verdecillos, verderones y jilgueros, se dejaron ver y escuchar en el comienzo de lo que será una frenética carrera por perpetuar sus génes en la especie, en el comienzo de la inminente etapa reproductiva.

Jilguero (Carduelis carduelis)

Colirrojos tizones y urracas, se encuentran también entre las especies reproductoras de nuestros parques y jardines, engrosando la lista de especies presentes en el medio urbano.

Colirrojo tizón macho (Phoenicurus ochruros)
Urraca (Pica pica)


Pero una mayor atención en el contexto de confinamiento y participación en un maratón ornitológico, nos ha descubierto, que con cierta atención, podemos observar cercanas, especies que ni nos podríamos imaginar. En este selecto grupo, cabe destacar el descubrimiento de alimoche y cigüeña negra en migración, y la presencia, más o menos común del halcón peregrino surcando nuestros cielos colmenareños.

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Aves con excepcional canto como la curruca capirotada o el ruiseñor común, han amenizado esos días con sus espectaculares estrofas en las zonas ajardinadas. La noche nos ha traído el canto de la menor de nuestras rapaces nocturnas, el autillo, y la casualidad nos ha acercado la presencia casi exótica de la abubilla común a nuestros tejados.

Abubilla (Upupa epops)

Entretenimiento y disfrute total, en época de pocas alegrías.
Esperemos que la crisis del coronavirus pase pronto y podamos disfrutar, de manera responsable, de nuestras habituales salidas campestres.
Deseandito estamos.


No hay comentarios: