viernes, 8 de mayo de 2020

Resultados City Nature Challenge 2020. Biomaratón CNC Colmenar Viejo

A la luz de la pandemia del COVID-19, el City Nature Challenge de este año no ha sido una competición entre ciudades, más bien ha sido una participación masiva con un objetivo común, participar de forma amistosa a nivel mundial desde nuestras casas. En esta edición especial, se ha buscado nuevamente abrazar el poder curativo de la naturaleza, en esta ocasión más urbana que nunca y alentar el aspecto colaborativo del CNC entre ciudades y ciudadanos.
Los tres grandes resultados de esta edición, resaltando la participación de más de 40 mil personas, Ciudadanos Científicos, con un importante trabajo de recopilación de observaciones naturales con más de 800 mil registros, y más de 32 mil especies identificadas, son el broche de oro ante unas circunstancias muy complicadas a nivel mundial y en la que hemos sacado músculo natural participando en todo el mundo.
Las ciudades participantes se han adaptado a las circunstancias cambiantes rápidamente y algunas de ellas han estado bajo estricta cuarentena, entre las que Colmenar Viejo se encontraba. Aplaudimos el ingenio de los organizadores y participantes del CNC  al documentar con alegría la naturaleza en sus ciudades, Ciencia Ciudadana de primer nivel.



Todos somos Naturaleza y necesitamos proyectos como el CNC, de concienciación ciudadana para que entre todos solucionemos los graves problemas que nos acosan; cambio climático, perdida de biodiversidad. Esta edición ha coincidido con el Día de la Tierra y desde muchas organizaciones hemos apoyado el Manifiesto de Acción Global por el Clima en estos días #AcciónGlobalPorElClima24A

Colmenar Viejo un año más y bajo condiciones estrictas de cuarentena, de forma imaginativa ha conseguido estar entre las primeras 70 ciudades de todo el mundo con sus más de 3200 observaciones naturales urbanas.
Con 453 especies naturales, hemos completado una imagen natural de nuestro pueblo, información científica muy valiosa.
Este año más que nunca ha sido una celebración natural urbana, compitiendo de forma responsable.


La especie natural más observada en el mundo fue un gran conocido de estas fecha primaverales en Colmenar viejo, el conocido Diente de león (Taraxacum officinale).

Aquí podemos ver las 15 Especies naturales más vistas en el mundo. Preciosas fotos de participantes de muchas ciudades, que sorprendentemente en algunos casos son comunes a todos.

Estas son las especies naturales más vistas desde nuestras terrazas y jardines en Colmenar Viejo. Una biodiversidad "pajaril" maravillosa, que nos ha fascinado en nuestros días de encierro.


Los momentos en la observación desde casa han sido muy variados y a todos nos ha sorprendido la cantidad de naturaleza que tenemos a vista de nuestras ventanas.

Agradecemos a los organizadores, promotores de esta competición amistosa mundial, Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural de los Ángeles, en la que confiamos seguir participando por muchos años. También un destacado agradecimiento a las personas que nos han ayudado a preparar nuestros proyectos de participación; Alison Young (Citizen Science
California Academy of Sciences), Lila Higgins y Amy Jaecker-Jones  (Museo de Historia Natural de los Ángeles) y Anabela Plos (Museo Argentino de Ciencias Naturales) . El uso de la plataforma de Ciencia Ciudadana Inaturalist ha sido estupendo, desde ANAPRI hemos confiado en esta plataforma mundial para nuestra participación, y seguiremos promocionándola. 
También queremos hacer mención al apoyo de medios de comunicación en la Comunidad de Madrid y a nuestro Ayuntamiento en Colmenar Viejo, que han difundido y apoyado el evento un año más.








Haz clic aquí para responder

No hay comentarios: