martes, 12 de mayo de 2020

DESACUERDO TRABAJOS DE DESBROCE EN COLMENAR VIEJO


Texto de Luis Fdez. Garcia del Rincón. 12 de mayo 2020.
Apoyo al texto por parte de la Asociación Naturalista Primilla (ANAPRI). 

Quiero llamar la atención y manifestar mi desacuerdo y total incomprensión ante los trabajos de desbroce, que en estos días de finales del mes de abril y mayo del 2020, se están llevando a cabo por los jardineros del ayuntamiento de este municipio.
La eliminación y corta de la vegetación herbácea y arbustiva natural que ha crecido en las zonas ajardinadas, parques y enclaves  de suelo natural, no asfaltado, del municipio. 


Creo que supone una actuación contraria a la necesaria conservación de la diversidad urbana, y que además constituye un falta de sensibilidad ante la necesidad que tienen las personas de disfrutar del paisaje,  necesario y útil para el estado emocional de la población. Además de  los efectos negativos sobre la naturaleza (¡también son naturales… aunque las plantas y fauna  estén en el medio urbano y el entorno periurbano¡)
En estos momentos parques y jardines tienen vegetación natural,  constituida por numerosas especies, lo que supone cierta diversidad de plantas, además se encuentran verdes, consecuencia del desarrollo en su ciclo vegetativo, algunas ya  con flores, otras con pequeñas semillas y en breve tendrán frutos.


En todas estas fases tanto la biomasa vegetal como sus estructuras son fundamentales para la existencia de numerosos grupos de animales, especialmente muchísimos insectos polinizadores (entre los que se encuentran las abejas, ¡y no solo ellas son esenciales¡ para los servicios ecosistémico que ofrecen¡), también  arácnidos y otros invertebrados en el suelo, y entre ellos numerosos grupos de artrópodos con funciones ecológicas muy diversas y esenciales para la fertilidad del suelo, también para las pequeñas aves (insectívoras y granívoras)  y reptiles que se encuentran en estos momentos realizando la reproducción… y es en estas zonas donde también pueden tener sus nidos, y que además suponen la principal fuente de recursos de alimentación.
¡¡¡¡Señores del ayuntamiento técnicos y políticos’’  …..Todos estos seres vivos se encuentran relacionados¡¡¡.
Toda la biodiversidad es importante, también la urbana, pues la conservación de la naturaleza pasa por mantener el funcionamiento de los procesos, y no solo mirar que el municipio tiene mucha o poca extensión de verde ¡¡¡
Y en esta relación también están incluidas las áreas urbanizadas,  no solo el campo exterior ni los Parques Naturales, pues todos ellos están interconectados.
Y porque ello es importante…., debemos contribuir desde todos los aspectos a la conservación, porque existen ya graves y acuciantes amenazas naturales y hay tantos datos que indican que están tan alterados los ecosistemas,  que ya no se puede obviar, y es necesario actuar y tomar decisiones que implican conservar y no destruir.
A continuación les  incluyo algunos enlaces a artículos como muestra,  donde los datos explican la situación de amenaza y declive en la que se encuentran grupos de fauna que se ven afectados, y que actuaciones como esta también afectan.

Sobre pérdida de insectos:

Sobre pérdida de poblaciones de aves: 
Sobre estado de conservación de los anfibios y reptiles y el declive que sufren: https://web.archive.org/web/20070322191302/http://www.conservation.org/xp/news/press_releases/2004/101404spa.xml

Sobre la incidencia negativa de anfibios, también este Ayuntamiento tiene antecedentes, pues  ha dejado de interesarse por la salvaguarda de numerosos individuos (especialmente de gallipato y de sapo corredor), en los terrenos frente a su nuevo edificio de Ayuntamiento.  Antiguas canteras y vaguadas húmedas, con los ejemplares de anfibios que en ellas existían,  han sido enterrados o aplastados (y aun continúan¡¡¡) por los movimientos de tierra de las obras, consecuencia de esta frenética urbanización exagerada, que se lleva a cabo desde hace años en este municipio ¡¡ (los planes de vigilancia y seguimiento de obras obligan a realizar el salvamento previo).
Si las razones por las que se realiza esta actuación de desbroce de vegetación de parques y jardines son de prevención de incendios, esta finalidad puede atenderse si se lleva a cabo más adelante, cuando ya la vegetación se encuentre más seca y la fauna haya terminado su etapa reproductiva, la más sensible en su ciclo biológico.

Además de resultar más fácil un poco más adelante en el tiempo, y por ello más económico para los contribuyentes, se evitarían todos los problemas ambientales que ahora está originando, aparte de mantener un tiempo más largo el disfrute estético de las plantas, las flores…. la naturaleza, en el paisaje urbano, por las personas que salen a realizar su paseo diario.

Trabajos de desbroce Alcobendas, mes de 23 junio 2017


Pueden leer en este mismo sentido, criterios de advertencia que se ha enviado a responsables municipales de otras administraciones públicas, que se les sugiere que deben velar con conocimiento por la protección ambiental y la conservación.

Página con información sobre advertencia de estas actuaciones: 

¡¡¡La educación ambiental, que tan a menudo se utiliza por la administración para fomentar la conservación no solo es exigir que la realice el ciudadano, y allá en  lugares exóticos y lejanos, es parte de la actuación consciente, también de los gestores públicos en nuestro entorno cotidiano¡¡¡

Y hay que dar ejemplo para que los jóvenes de Colmenar Viejo imiten a sus líderes políticos, se sientan orgullosos por la capacidad de innovar soluciones constructivas y basadas en información científica objetiva, no en prácticas ancestrales sin ningún rigor ¡¡.
La destrucción de la biodiversidad y desconsiderar las implicaciones ecológicas de las actuaciones, nos lleva a problemas locales que suman y se convierten en globales.

Sin otro particular en espera de que esta protesta sirva para repensar este modelo de actuación.
__________

Desde ANAPRI apoyamos esta iniciativa ciudadana, y añadimos un vídeo con las plantas silvestres registradas en iNaturalist en esta primavera, muchas de ellas victimas del desbroce.


6 comentarios:

PacoJurado dijo...

Como buen bético, a mí me gusta el verde. Tampoco entiendo los desbroces de plantas aún no agotadas. Pedí, de hecho, explicaciones a un empleado de jardinería. Me comentó que se hacía para evitar que el polen de las gramíneas afectase a los alérgicos. Las mascarillas que ahora usamos para evitar la expansión de la covid-19 pueden hacer compatibles ambas posiciones.

PacoJurado dijo...

Donde dice "agotadas" quise escribir "agostadas". Disculpadme.

ANAPRI_PRENSA dijo...

Gracias Paco por el apoyo. Efectivamente hay alternativas

Unknown dijo...

Y los contras?

Anónimo dijo...

Hay gente pa to

Anónimo dijo...

Protestas por tonterías y no protestas por las mierdas de los perros que hay en todos los sitios tanto parques como aceras.