lunes, 6 de abril de 2020

Aves desde casa 2.

El día 18 de Marzo, desde la zona de los Arcos, concrétamente desde la ventana del piso que da a la Calle Juan Gris, nuestro compañero Samuel descubre al simpático agateador. Es esta una pequeña ave, que busca su alimento trepando por los troncos de los árboles, como si fuera "a gatas", de ahí su nombre, buscando pequeños bichillos en los huecos de las cortezas. Por el pueblo se le puede ver en zonas con arbolado maduro.

Agateador común (Certhia brachydactyla). Foto: Samuel de la Torre.

Pero la suerte también le trajo a las ramas del arbolado de la calle al colorido carbonero común.

Carbonero común (Parus major). Foto: Samuel de la Torre.

Nos comenta Samuel también, que está viendo por la zona a una pareja de colirrojo tizón. A tiro del objetivo de su cámara se puso la hembra, con un colorido menos llamativo que el macho, pero luciendo el típico colorido de su cola que le da nombre.

Hembra de colirrojo tizón Phoenicurus ochruros). Foto: Samuel de la Torre.

Por la mañana, Pablo, que ayuda a Bea en el necesario trabajo de producir productos ecológicos de cercanía, en el proyecto de Amor de Huerta, nos comunica que precisamente por las instalaciones se mueve un macho de colirrojo tizón alimentándose de bichitos, conviertiéndose en un fiel aliado de la actividad hortícola.
Por la zona de la Magdalena, se ven ya en buen número, unos 20 aviones comunes con sus acrobáticos vuelos capturando insectos voladores. Estas beneficiosas aves, están recién llegadas de su periplo invernal en África.
Desde su atalaya de Santa Ana, nuestro compañero Ricardo retrata a una de las cigüeñas aportando material para el nido. Aunque probablemente, la incubación ya esté muy avanzada, las cigüeñas no paran de aportar material a su hogar, para hacerle cada vez más acogedor.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia). Foto: Ricardo Rodero.

También en los tejados cercanos, se mueve una paloma doméstica, descendiente de la paloma bravía, que originariamente habita y se reproduce en cortados rocosos. La paloma doméstica, que no por común, es menos bonita.

Paloma doméstica (Columba livia). Foto: Ricardo Rodero.

Ya el día 19 de Marzo, nuestra compañera Sonsoles, que por circunstancias laborales se encontraba en la noche de Madrid, nos alerta de la presencia del Autillo, la más pequeña de nuestras rapaces nocturnas, a quien ha tenido la suerte de escuchar. No tardarán entonces en llegar a Colmenar.
Por la mañana, Pablo escucha cotorras argentinas por San Crispín. Se trata de una especie de loro exótica, que se ha asilvestrado y se reproduce desde hace décadas por Madrid. Se ha ido expandiendo hacia el Norte. Hasta hace unos años, el límite lo tenía en la Universidad Autónoma y Cantoblanco, hace un par de años dió ya el salto hasta Tres Cantos, y este año parece que ya las tenemos instaladas en Colmenar. Desde ANAPRI estamos registrando todos los avistamientos para comunicarlos al Ayuntamiento. Están catalogadas como especies exóticas invasoras y hay una ley para "gestionarlas".
Ricardo descubre volando bajo a un milano negro, llegado hace poco de su invernada en África para reproducirse por nuestros campos.

Milano negro (Milvus migrans). Foto: Ricardo Rodero.

Y también localiza a este macho de verderón posado en lo alto de una antena.

Macho de Verderón común (Carduelis Chloris). Foto: Ricardo Rodero.

Desde Prado Rosales, nos llegan noticias de un carbonero cantando en el jardín y un mirlo bañándose en la charquita preparada a tal efecto por Ángel.
Para terminar el día, desde la Magdalena localizo una pareja de cernícalos primillas en lo alto de la Basílica, más cercanos y visibles desde Santa Ana, Ricardo nos reporta el documento gráfico.

Pareja de cernícalo primilla (Falco naumanni). Foto:Ricardo Rodero.

El día 20 de Marzo, Pedro vuelve a tener contacto con las 4 cotorras argentinas, esta vez en un cedro del colegio San Andrés, árbol este con inusitada querencia para la especie. Principal árbol para colocar sus nidos en Madrid.
Y el día 21, Ángel nos comunica con júbilo la presencia de nuevo de un petirrojo en la compostera que tiene en casa.



No hay comentarios: