viernes, 10 de abril de 2020

Diario pajaril del confinamiento 6

El día 2 de Abril ya le han llegado los aviones comunes a Eduardo por Fuentesanta, aunque de momento no se le meten en los nidos que tiene en su alegro controlados por una cámara.

Desde su jardín, Enrique Pérez graba a un verderón en uno de los árboles cercanos.

No tan cerca, desde la Magdalena, con los prismáticos localizo un Águila culebrera recién llegada de África, a la que un milano real la obsequia con una envestida.

Milano real y Águila culebrera. Foto: José Antonio Matesanz.

Samuel por los Arcos ve 4 golondrinas y Fernando desde Santa Teresa controla el vuelo de dos cotorras argentinas que se dirigen hacia el Mirador.

Al comienzo de la tarde, unas 50 gaviotas son observadas por Ángel cercanas al vertedero y el número se acerca al millar al atardecer, desde la Magdalena, subiendo desde Madrid a Santillana.

La formación en herpetología, hace que Emilio se fije un poco más en los anfibios, desde casa, en la zona de la estación, nos comenta que a los sapos corredores los escucha a diario al anochecer.

También, lógicamente por la noche, al tratarse de una rapaz nocturna, Enrique, entre sueños, escucha a un autillo por el norte de Colmenar.

El día 3 comienza con la llegada de la primera golondrina a Garganta de los Montes, comunicada por Diego.


Desde la Magdalena, además de los habituales, un par de grajillas vuelan hacia el oeste, un águililla calzada hacia el Pardo y el carbonero garrapinos se posa de vez en cuando en los plataneros de la calle Extremadura con su canto nupcial y territorial.

Carbonero garrapinos (Parus ater). Foto: José Antonio Matesanz

Ángel controla a los “comunes” de su zona y le visitan al jardín un par de golondrinas y jilgueros.

Jilguero (Carduelis carduelis). Foto: Ángel Martínez

En Garganta de los Montes, a Diego le visitan un picogordo y un macho de curruca capirotada que se da un baño y Paco, desde la zona de la estación, observa a otro ejemplar de Aguililla calzada volando hacia el Sur.


Eduardo nos informa: “Milano real en Fuentesanta a las 18h. Esta mañana aparte de los incansables Estorninos, Torcaces y Tórtolas turcas, un Zorzal a las 9h30. También Urraca, Gorriones, Verdecillo, Verderón a las 17h. Todos vistos a simple vista. Hoy no he visto a los Aviones comunes, ni dentro ni fuera de la calle Córdoba, pero ayer si los vi a las 10h y 10h30”.  

Zorzal común (Turdus philomelos). Foto: Eduardo Ramírez.

Samuel también nos da el parte: “Yo desde casa de mi madre (zona de los arcos) veo a diario jilgueros y una pareja de colirrojo tizón. A mediodía unos 10 buitres leonados y un par de buitres negros. También hoy a la hora del aplauso había dos mirlos y una lavandera”.


Ricardo desde Santa Ana, consigue retratar el vuelo de la golondrina común.

Golondrina común (Hirundo rústica). Foto: Ricardo Rodero.

Y Bruno, además de ver a una curruca capirotada en Fuentesanta, observa el vuelo al atardecer de un grupito de 5 cormorán grande que se dirigen hacia el norte, presumiblemente a hacer noche en el embalse de Santillana.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo). Foto: Bruno García


Por la Magdalena, vuelvo a localizar el único vencejo llegado hasta ahora.

No hay comentarios: