sábado, 11 de abril de 2020

Diario pajaril del confinamiento 7

Comienza el día 4 de abril muy tempranito, con Ángel desvelado escuchando al autillo a las 4:05h de la madrugada por Prado Rosales.

A unas horas más prudenciales, al poco de amanecer, observo desde la Magdalena, como un grupo de unas 150 gaviotas se dirige hacia los vertederos de Madrid.

Pedro nos envía su crónica “Por aquí abundan los gorriones y los mirlos. Habituales las tórtolas y palomas torcaces (bravías en vuelo de paso), estorninos, y un par de urracas haciendo nido en un árbol, que incordian y persiguen al resto de pájaros. También garrapinos, capirotadas, verderones, carbonero común, herrerillo común, verdecillo y algún jilguero. Se oye, sin verle, colirrojo tizón. En vuelo, a lo lejos, buitres y cigüeña blanca y algún milano real. Excepcional 2 picogordo de paso, un pinzón vulgar y una pareja de pardillos comiendo en césped”.

Pardillo común macho (Carduelis cannabina). Foto: Pedro Juan Sanz.

Pardillo común hembra (Carduelis cannabina). Foto: Pedro Juan Sanz.

A las 11:20h, Eduardo ve 5 buitres leonados por Fuentesanta.

Al mismo tiempo, pasan volando bajo  4 cotorras argentinas por la calle Alonso Cano, según nos comunica Enrique.


Unos minutillos antes, Ricardo desde Santa Ana, mirando hacia el sur, nos da el notición del descubrimiento de un bando de cigüeña negra en migración, de unos 25 individuos, lo que es, probablemente, una de las citas más numerosa de esta especie en la migración prenupcial en la Comunidad de Madrid.

Cigüeñas negras (Ciconia nigra). Foto: Ricardo Rodero.

Cigüeñas negras (Ciconia nigra). Foto: Ricardo Rodero.

Arsenio desde cerquita del Mirador nos cuenta: “Ya había empezado ayer a observar y fotografíar desde la buhardilla. Aparecen las aves normales en tejados posadas sobre antenas y chimeneas. También disfruto de avión común y de cigüeñas en vuelo”.


Al fin le entran a Eduardo, sus vecinos los aviones comunes a sus nidos.

Avión común (Delichon urbica). Foto: Eduardo Ramírez.

Por Garganta de los montes, Diego ve un buitre negro, mientras por la Magdalena se dejan ver buitres, milanos, un cernícalo primilla y un vencejo.


Desde Fuentesanta, nos informa Eduardo de la presencia de nuevo del zorzal común en el jardín y de la recolección de materia vegetal para los nidos, que están haciendo los estorninos.

Estornino negro (Sturnus unicolor). Foto: Eduardo Ramírez.

Fernando, nos informa que el comedero de su jardín está lleno de gorriones. Mientras, por la zona de la estación, Paco ve una hembra de colirrojo tizón.

Colirrojo tizón hembra (Phoenicurus ochruros). Foto: Paco Olivares.

Minutos más tarde observa como un milano real, baja muy cerquita de las casas, y coge un conejo previamente muerto y comienza a comérselo encima de una roca.

Milano real comiéndo (Milvus milvus). Foto: Paco Olivares.

Pasadas las 17:00h, Samuel ve un cernícalo por los Arcos, y al atardecer, pasan un par de grajillas por la Magdalena, se ve el primer grupito de 6 vencejos en vuelo bajo, y a lo lejos, descubro 4 garcillas bueyeras volando hacia Tres Cantos.

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis). Foto: José Antonio Matesanz.


Con poca luz, Eduardo ve un águila grande volando hacia el Mirador, posiblemente un águila imperial, y ya con la noche cerrada, Enrique, Samuel y Ángel, escuchan varios autillos entre los Arcos, el Vivero y la piscina municipal-Residencia de ancianos.

No hay comentarios: