martes, 3 de diciembre de 2013

Chorlitos dorados en Colmenar.

Aprovechando el obligado tiempo libre que tenemos y disfrutando los días soleados, pero frescos, que nos está deparando este otoño, nos hemos dado una vuelta por el campito colmenareño.
Sin mayores pretensiones que dar un paseito, la mañana finalmente nos ha deparado buenas observaciones y una agradable sorpresa.
Comenzaba nuestro paseo disfrutando de grupitos de cogujadas, bisbitas pratenses, colirrojos tizones, petirrojos, tarabillas, zorzales charlo y alguna que otra curruca cabecinegra. He estado bastante entretenido viendo como se alimentaban en el suelo, cada uno a lo suyo, sin interferir, pero todos muy cerquita.
Cuando he llegado a zona de arbolado, han hecho acto de presencia algunos mosquiteros comunes, algún reyezuelo listado y un par de picogordos además de varios mirlos comunes. 
Después de un par de horitas o tres, he decidido que ya iba siendo hora de regresar a casa. 
Al acercarme a la furgoneta, he escuchado el inconfundible reclamo de las avefrías. Un grupito de 9 se alimentaban en un campo cercano. 
Son las avefrías, unas de esas aves que nos alegran los fríos dias de invierno y que con su bonito colorido, no nos dejan impasibles ante la oportunidad de disfrutarlas con nuestro telescopio.


Pero de repente, sorpresa||||||. Por delante de la avefría, se ha cruzado un chorlito dorado.
No es fácil de ver esta especie por Colmenar Viejo, lo que me ha provocado una gran alegría. Nuestra anterior y única observación data del 8 de marzo de 2007, ya ha llovido, donde disfrutamos de un grupo de 11 individuos.  


En total dos individuos que se han estado alimentando de insectos, deambulando de un lado para otro, con paradas para vigilar, si bien, se trata de una especie poco asustadiza.



 



Después de un rato, se han tumbado y ahí han permanecido cuando me he ido.

 

Se me olvidaba, había un número elevado de lavanderas blancas y en un momento dado y tras oir reclamos de alarma, he presenciado un lance, en campo abierto, de un gavilán, que tras perseguir con insistencia a una de ellas, no ha conseguido su botín. Me pregunto que hubiera pasado si hubiese ido a por un avefría, mucho más lenta.

No hay comentarios: