martes, 17 de diciembre de 2013

Seguimiento de fauna en dehesa de Navalvillar

Ayer realizamos una jornada más dedicada al seguimiento de la fauna que habita en la dehesa de Navalvillar.
Comenzamos temprano nuestro recorrido con 3ºC de temperatura. Las primeras especies detectadas fueron trigueros, una pareja de tarabilla común, verderones que se alimentaban de escaramujos y un escribano montesino. Enseguida también urracas, mirlos, pinzones, herrerillos, carboneros y algunas especies que todas las mañanas se dirigen hacia el vertedero como son gaviotas sombrías, reidoras, cuervos y milanos reales. No faltan los conejos y una vez más, un par de corzos. La mañana avanzaba y desde el suelo sube a uno de los árboles una hembra de pito real. Ya la he detectado en las últimas visitas, pero en esta ocasión, mientras la observaba, escuché el reclamo de otro ind. diferente, ¿será un macho?


Petirrojo, zorzal charlo, zorzal común, acentor común, mosquitero común, mito y agateador son otras de las especies que nunca faltan y siempre en número elevado los bandos de estornino negro.


Tampoco suele faltar a la cita algún zorro. En esta ocasión nos estuvimos observando mutuamente, durante un buen rato, hasta que decidió seguir su camino

Rabilargo, colirrojo tizón, cernícalo vulgar, curruca cabecinegra, curruca rabilarga, cogujada, totovía, bisbita común son especies que seguían engrosando nuestra lista. También una abubilla. Si bien es una especie migradora, por aquí siempre podemos ver alguna en invierno.


A lo lejos descubro un desplumadero. Normalmente estos rastros los suelen dejar los azores o gavilanes después de capturar alguna presa, pero en esta ocasión se trata de plumas de un ave rapaz.



Por último y gran sorpresa del día, cuando ya estaba terminando el recorrido, un pájaro parduzco sale del suelo y se posa en una encina. En principio pienso que se puede tratar de una totovía, pero al acercarme emprende un vuelo corto para posarse en un rosal silvestre, donde logro observarle con claridad. Ni más ni menos un Torcecuellos. Nunca le había visto en estas fechas. Se trata de una especie estival que tendría que estar en África. Aún así, hay algunas citas, pocas, de torcecuellos invernando en la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios: