domingo, 3 de marzo de 2024

OBSERVATORIO NATURAL DE COLMENAR VIEJO EN “EL ENCUENTRO”

 

Ciencia Ciudadana en el norte de Madrid

El uso de plataformas de Ciencia Ciudadana basa su existencia en solicitar la colaboración de la ciudadanía para múltiples trabajos de campo, desde reporte zonal de malos olores, existencia de mosquitos tigre, o el reporte de la biodiversidad local.

En el caso de Colmenar Viejo, hemos recabado datos desde el año 1993 en nuestra plataforma de uso habitual, iNaturalist/Natusfera, hasta un total de más de 70 MIL observaciones la mayoría de socios de ANAPRI, repartidas entre las diferentes familias de especies naturales. Los datos de código abierto, quedan a disposición de cualquiera, desde aficionados a la naturaleza, a científicos de todo el mundo que trabajan con datos de biodiversidad, gracias a la gestión organizaciones como el GBIF, organismo internacional que tiene un nodo local en España y que apoya en este tipo de eventos (www.gbif.es).

Recientemente Ganemos Colmenar nos propuso dar una charla de naturaleza en el local “El Encuentro”, casualmente ese día habíamos sido invitados a asistir al Observatorio Natural de Hoyo de Manzanares, organizado por la asociación hermana y decana, Biodiversidad Virtual. Siguiendo la misma estructura hemos preparado una charla, en la que podremos ver resumida la riqueza natural de Colmenar Viejo.

Tras un repaso somero de qué plantas, insectos, aves y mamíferos se han visto en Colmenar Viejo presentado por Eduardo Ramírez, podremos escuchar detalles de tres especies de tres familias diferentes, el Cernícalo primilla, el Tritón pigmeo y el Rusco, por parte de dos de los más jóvenes de ANAPRI, Samuel de la Torre, Cristian Serrano y uno de los que más experiencia tiene, Carlos González.

 

Día y hora del evento: 3 de marzo de 2024.

Lugar: El Encuentro, en calle Sogueros, 22 esquina calle Frailes.

Organiza: ANAPRI (Asociación Naturalista Primilla).

Contacto: Eduardo Ramírez, vicepresidente de ANAPRI. 606298014 correo@anapri.es



No hay comentarios: