martes, 28 de junio de 2016

Avión común (Delichon urbicum)

El otro día, encima del toldo de la terraza de casa, aparecieron estos dos simpáticos aviones comunes. Se trataba de 2 pollos, de quizás, la segunda puesta de esta prolífica especie.

Avión común (Delichon urbicum)

Es una especie bicolor, negro azulado en las partes dorsales, a excepción del llamativo obispillo blanco, y blanco puro en las ventrales. Juvenil más "sucio", con bordes blancos en las rémiges, muy visibles en las plumas terciarias de la foto de abajo.

Avión común (Delichon urbicum)


En la siguiente foto se pueden ver varios individuos volando cerca de los nidos, y se puede apreciar el obispillo blanco, que entre otras cosas, es una característica fundamental para diferenciarlo de la golondrina común con partes dorsales totalmente oscuras.

Avión común (Delichon urbicum)


Es una especie colonial, colocando sus nidos de barro en los aleros, con un semicírculo como entrada. Comparativamente con la golondrina común, esta nunca pega el nido al techo, quedando totalmente al descubierto la parte superior.

Avión común (Delichon urbicum)


Aunque algunos vecinos se muestran incómodos con la presencia de estos peculiares vecinos por las deyecciones que manchan paredes y suelos, es muy importante su conservación ya que se trata de un efectivo insecticida natural que se deshacen de miles y miles de moscas y mosquitos que en veranito tanto nos molestan.
Este año estamos realizando el censo de estas aves, junto al de golondrinas, en el casco urbano de Colmenar, con el fin de saber su población y poder cuantificar su beneficio como insecticida y ver su evolución a lo largo de los años.

Avión común (Delichon urbicum)


También forman parte del ecosistema urbano como presas de otras aves. Hace unos días, pude observar como con gran habilidad, una urraca tras posarse en el tejado, bajó al alero y se posó como pudo en uno de los nidos, sacando a un pollo en cañones y llevándoselo en vuelo perseguido por más de una treintena de aviones. Al día siguiente, misma escena en el mismo nido. Una lástima, pero en la naturaleza algunos han de morir para que otros vivan. Esto forma parte también de la selección natural.

No hay comentarios: