miércoles, 11 de septiembre de 2013

Jornada de anillamiento en Guadalix de la Sierra

El pasado domingo 8 de septiembre, nos unimos a la campaña de anillamiento que lleva el Grupo Álula en el embalse de Guadalix de la Sierra. En estas fechas, las migraciones hacen que el número y variedad de especies anilladas sea elevado. Al estar la estación de anillamiento cerca del embalse y en el río Guadalix, las capturas de especies asociadas a zonas húmedas es importante. Uno de los más espectaculares, por su colorido es siempre el martín pescador.

Martín pescador
 La extracción de las aves capturadas en las redes, ha de realizarse de forma meticulosa y con mucho cuidado. La salud y bienestar de los pájaros es lo más importante.


Otra de las aves que pudimos anillar fue el andarríos grande, especie de ave limícola que se alimenta en las orillas embarradas del río y del embalse. Junto con el andarríos chico, son las dos especies más comunes en esta zona.

Andarríos grande
 También ligada a los cursos de los ríos, capturamos esta lavandera cascadeña.


Las otras especies que anillamos fueron ánade real, golondrina común, ruiseñor bastardo, carricero común, curruca zarcera, curruca capirotada, mosquitero musical, papamoscas cerrojillo, Gorrión común, verdecillo, verderón y jilguero.
En definitiva jornada muy entretenida y como siempre en buena compañía.

No hay comentarios: