lunes, 6 de noviembre de 2023

RESPUESTA TRAS RECIBIR UN ESCRITO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, ENTREGADO A ANAPRI EL 3-11-2023 POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO.

POSICIONAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN ANAPRI RESPECTO A LA CAZA EN LA DEHESA DE NAVALVILLAR. 

Colmenar Viejo 5 de noviembre de 2023.

Una vez recibido el informe del director General de Agricultura, Ganadería y Alimentación concluyendo “En la dehesa de Navalvillar del municipio de Colmenar Viejo se ha detectado una alta población de fauna silvestre (jabalí) por lo que se deben establecer medidas de control poblacional de la misma.”, y según el Real Decreto 138/2020 al que hace referencia, no consideramos justificada la cacería programada para el día 7 de noviembre por el Alcalde de Colmenar Viejo. 

Este informe de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación indica que hay una superpoblación por la presencia de “numerosos rastros de jabalí (hozaduras) en diferentes zonas de la dehesa y zonas de encame y pasos en la zona de mayor densidad arbustiva”, como única referencia científico-técnica para la conclusión sobre la abundancia en la finca de jabalíes. Habida cuenta de que el Real Decreto 138/2020 indica en su artículo 9 “Las comunidades autónomas, a través de los documentos técnicos que determinen con arreglo a sus competencias en materia de caza, establecerán los umbrales de las poblaciones cinegéticas recogidas en la presente norma, con base en la información sobre abundancia y capturas de las especies que pudiera disponer la comunidad autónoma, con arreglo a su normativa específica, teniendo en cuenta las particularidades y metodologías existentes para cada especie cinegética y territorio considerado.” entendemos que es necesario conocer ese umbral antes de que el Ayuntamiento tome ninguna decisión. Igualmente, es necesario conocer la cantidad de jabalíes antes de la batida para “disminuirla” de manera acorde para alcanzar dicho umbral y, como se ha dicho en el correo anterior, el último censo indica que la población de jabalí no reviste ningún problema poblacional para la Dehesa.

Lo único que nos genera el informe enviado por el DIRECTOR GENERAL DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACION en marzo de este año al ayuntamiento de Colmenar Viejo y remitido por whatsapp a ANAPRI el 3 de noviembre son más dudas y por lo tanto algunas preguntas:

1. ¿La dehesa esta categorizada o no oficialmente como espacio cinegético tipo IV? El informe pone que debería, pero nos sabemos si ya lo está o se ha solicitado desde el Ayto. Dicho esto solicitamos la documentación que tengan al respecto.

2. Si como afirman se ha detectado una alta población de fauna silvestre (jabalí), ¿dónde están esos datos? ¿Qué estudios o censos se han realizado? Entendemos que la Comunidad de Madrid tiene que tener esa información para que el señor Director afirme que hay superpoblación de jabalís, de otro modo desde ANAPRI no entendemos como justificada la decisión de nuestro ayuntamiento de permitir la caza.

3. Si efectivamente el Ayto. posee datos que demuestren la superpoblación de ungulados silvestres, ¿cuáles son sus planes técnicos de caza con medidas sanitarias para reducir/gestionar está superpoblación? A parte de hacer una batida puntual que creemos que si no va acompañada un plan de gestión de las poblaciones no va a servir para nada, ¿piensan desde el Ayto. hacer algo más? ¿hay un documento técnico de gestión de está superpoblación? ¿están establecidos el nº, edad y sexo de los ejemplares que se tienen que cazar para reducir efectivamente la población? ¿están planificados censos posteriores a la cacería autorizada el día 7 de nov. para comprobar si está medida ha sido efectiva?

4. Y lo más importante, ¿el Ayto. ha realizado algún estudio o tiene evidencias o datos de un problema o riesgo de bioseguridad en la Dehesa o en cualquier otra finca ganadera de nuestro entorno? Si la respuesta es afirmativa, solicitamos tener acceso a esa información


Hemos buscado y leído el RD138/2020 y se ha recortado la información que nos ha parecido más relevante. Invitamos a los técnicos del ayuntamiento de Colmenar Viejo a hacer lo mismo.

NIVEL DE RIESGO EN COLMENAR VIEJO. COLMENAR VIEJO ESTÁ CLASIFICADO COMO DE RIESGO ESPECIAL EN ESTE DOCUMENTO DE 2020.

 


ESTO SIGNIFICA, SEGÚN EL RD138/2020, QUE LA PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD EN EL GANADO BOVINO ES DEL 3%.

 


SEGÚN EL ARTÍCULO 9 DEL RD138/2020  SE INDICA QUE ES NECESARIO UN CENSO Y CONOCER LOS NIVELES ADECUADOS DE LA POBLACIÓN DE JABALÍ, EN ESTE CASO.

 


YA QUE, EN LA AUTORIZACIÓN, DE LA DIRECCIÓN GENERAL, MENCIONAN EL ARTÍCULO 10 DEL RD138/2020, SOLICITAMOS ESE PLAN TÉCNICO DE CAZA CON MEDIDAS SANITARIAS AL QUE HACE REFERENCIA.

 


Desde ANAPRI tenemos muchas dudas que por el momento no se han aclarado, por lo que les pedimos que a la mayor brevedad posible paralicen la batida del día 7 y nos remitan toda la documentación que obre en su poder relacionada con el informe que nos han enviado (seis meses después de ser emitido por la Comunidad de Madrid) y que justificarían con datos la necesidad de cazar para poder analizarla. 

El Ayuntamiento debe registrar de Entrada todos los escritos que recibe y debe registrar de Salida todos los escritos que emite. El citado escrito no está registrado de Entrada por el Ayuntamiento y en cambio sí está registrado de Salida con fecha: 28/9/2023 10:39 Número:9212/2023, lo que podría indicar que el Ayuntamiento ha enviado ese escrito a otro organismo.  El escrito está firmado el 8-3-23 por el director general, pero no consta cuando ha sido recepcionado por el Ayuntamiento, al no constar el Registro de Entrada. Por la gravedad de lo ya descrito, desde ANAPRI pedimos que cualquier documento relacionado sea enviado por registro a nuestra asociación.

De igual forma sugerimos, para que el proceso sea transparente, que dicha documentación sea añadida al expediente de nuestro escrito de denuncia con entrada en el registro del Ayuntamiento nº 28420 / 2023 del 2 de noviembre de 2023 y no por medios volátiles de difícil justificación y control.

Por otro lado, pedimos que dicha documentación sea enviada a las asociaciones u organizaciones que en diferentes Consejos de Medio Ambiente estuvieron en contra de utilizar la caza como herramienta cinegética en la Dehesa de Navalvillar sin datos biológicos que lo justificasen, en virtud de lo descrito en el Plan y Gestión de la Dehesa de Navalvillar, plan que lo es para todas y todos, incluido los gestores del ayuntamiento de Colmenar Viejo. Es necesario convocar el Consejo de Medio Ambiente, pedir en el mismo la realización de un estudio científico por parte de una empresa certificada y con los resultados, volver a convocar el Consejo para votar y decidir que herramienta de control puede ser usada en la Dehesa.

 



1 comentario:

Ele B dijo...

Mucho ánimo, la dehesa es ya el único lugar de la Comunidad de Madrid donde dar un paseo sin la amenaza de los disparos. Gracias por vuestro trabajo.