domingo, 4 de junio de 2023

Respeto a nuestras vecinas las golondrinas.

No son pocas las veces, que leemos o nos enteramos, que alguien ha derribado los nidos de golondrinas o aviones comunes de sus viviendas y aleros. La causa principal, suele ser los excrementos de los pollos durante su estancia en los nidos, que caen sobre las paredes o el suelo. Quitar los nidos es un delito ambiental, legalmente establecido. Unas pequeñas acciones, pueden hacer que la convivencia con estas especies sea cordial.
En la granja escuela CEI el Jarama, en la que tengo el placer de trabajar, estas cosas las tenemos interiorizadas, y como centro educativo que somos, practicamos la educación ambiental constantemente.


En uno de los talleres en el que impartimos las actividades relacionadas con las plantas aromáticas, su importancia y sus usos, llevamos un par de años con la agradable compañía de una pareja de golondrinas, que ha elegido como lugar de construcción de su nido, los fluorescentes que iluminan la sala.

Sin importarles especialmente la presencia diaria de varias decenas de niñ@s, esta pareja de golondrinas, está sacando adelante 5 preciosos polluelos.

Las golondrinas se alimentan en vuelo de infinidad de insectos voladores, especialmente moscas y mosquitos, lo que las convierte en  unas eficientes insecticidas naturales, aliados del ser humano. 


Un cartel anunciando que no se cierre la ventana, para que los adultos puedan entrar y salir libremente, y un cartón con un alambre, para evitar que los excrementos caigan a la mesa de trabajo, son medidas sencillas y eficientes, para llevar una relación de vecindad totalmente satisfactoria para ambas partes.



Así que ya sabes, si tienes a estas aves como vecinas, no las molestes, y busca las soluciones, que las hay, para cumplir con la ley, y respetar la naturaleza.

 

No hay comentarios: