domingo, 22 de enero de 2023

Visita a la Suerte Ampanera.

El pasado 14 de enero, dentro de las actividades del Club de Naturaleza, ofertadas por la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo, visitamos la finca de producción ecológica "La Suerte Ampanera".
En el inicio de la finca, comenzamos a contar la situación geográfica en término municipal de Colmenar Viejo, dentro de los límites del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, y empezamos a desgranar los diferentes valores naturales.

Foto: Leo.

No llevábamos ni cinco minutos, cuando escuchamos graznar a un cuervo, y enseguida nos sobrevolaron varios buitres. 

Buitre leonado. Foto: Leo.

Al ver que empezaban a descender, nos acercamos para ver qué pasaba. En los árboles algunos posados, y en el suelo otro grupito que delataba la presencia de algún cadáver. La importancia de los buitres como limpiadores de animales muertos, evitando la propagación de virus y enfermedades, está más que demostrado, y acompañan a la humanidad desde que apareció la ganadería.



 

Una vez pasados esos emocionantes momentos, continuamos explicando algunas de las acciones que Anapri lleva a cabo en la finca para aumentar su biodiversidad. En primer lugar comentamos la construcción de "majanos" (amontonamientos de piedras), que tradicionalmente se hace en los terrenos para tener más pasto para el ganado, y que además, beneficia para la presencia de invertebrados, anfibios, reptiles y algunas aves, ya que encuentran aquí un lugar seguro para refugiarse y reproducirse.

Foto: Inma

Siguiendo nuestro camino, nos acercamos a las naves ganaderas, y un gran mastín nos ladra y se acerca a cotillear. La presencia de mastines cada vez es más necesaria, por la inminente expansión del lobo hacia el sur. Para defender al ganado es necesario que esté vigilado por un grupo de mastines que realizarán su impagable función defendiendo a "su familia" de cualquier agresión.

Foto: Leo

Foto: Leo.

Dentro de las naves, vimos el proceso de ordeño y acariciamos a cabras y cabritillos.

Foto: Leo

Visitamos también una charca que recoge el agua de lluvia por medio de canalones debidamente instalados y dirigidos a tal efecto. Esta charca sirve para tener agua en caso de sequía, además de ser un importante rinconcito de la finca para albergar a diferentes anfibios y algunos galápagos.

Foto: Leo

Pinturas neolíticas nos alertan de la antigüedad de los rebaños caprinos. Esto es broma jejejeje

Foto: Leo

La limpieza de las naves, de excrementos y orines, además de la paja que se pone para absorber la humedad, se realiza a diario, y en el exterior se produce el proceso para convertirse en abono que después es aprovechado por diferentes agricultores.

Foto: Leo

Una vez de vuelta al camino, alguna de las cabras más curiosas, se acercaron a vernos, y a ver si caía algo de comida.

Foto: Leo

Foto: Inma

Siguiendo con nuestro recorrido, volvemos a ver, muy cerquita del camino, y junto a las casas, varios buitres negros.

Buitre negro. Foto: Leo.

Como estaban pegados al camino, volaron, y nos pudimos acercar a ver qué comían. Un cabritillo muerto de varios meses era el motivo de tal concentración.



Continuamos enseñando varias cajas nido para diferentes especies de aves y explicando su utilidad.

Foto: Inma

Foto: Inma.

Mientras preparaba un pequeño vídeo sobre la fabricación de quesos y yogures, los participantes en la excursión, disfrutaron de la cercanía de gallos y gallinas.

Foto: Leo

Posteriormente hablamos del proyecto de rapaces nocturnas que llevamos desarrollando desde hace varios años, con el principal foco en la introducción de lechuzas con el método Hacking o cría campestre.

Foto: Leo

Foto: Leo

Después de estas explicaciones, nos acercamos a ver el vídeo y, posteriormente, quien quiso, pudo comprar varios de los diferentes quesos y yogures que se fabrican.




Cercanas las 14:00h, no nos quedaba más que regresar, después de un estupendo día.

Foto: Leo.

No hay comentarios: