lunes, 18 de enero de 2021

Agachadiza chica (Lymnocryptes minimus) en Colmenar Viejo.

El pasado jueves 14 de enero, nuestro compañero Samuel, detectó la presencia de una agachadiza chica (Lymnocryptes minimus), en una zona encharcada de Colmenar Viejo (Madrid). 
La agachadiza chica es una pequeña limícola de la familia Scolopacidae, al que también pertenecen la agachadiza común y la becada o chocha perdiz, y que procedente del Norte de Europa, pasa por la Península Ibérica en sus migraciones hacia África, quedándose a invernar de manera escasa y fragmentada, principalmente en el norte y oeste, tanto en zonas costeras como de interior.
Según los datos registrados en el Anuario Ornitológico de Madrid y en la plataforma e-bird, se puede ver a la especie en nuestra comunidad, desde Octubre a Abril, pero en número muy reducido.
Como la ocasión merecía la pena, varios compañeros de Anapri, nos acercamos al lugar a ver si teníamos suerte.

Agachadiza chica (Lymnocryptes minimus)

Al llegar vimos varias agachadizas comunes alimentándose, pero en un momento dado, vimos y escuchamos en vuelo un reclamo que no coincidía exactamente con el tamaño y sonido más conocido de su pariente. Al mirar, descubrimos a un  individuo descansando junto a una zarza, con el pico metido entre las plumas de la espalda. Seguros de que se trataba de la agachadiza chica, mantuvimos la atención bastantes minutos, para corroborar el avistamiento 100%. Desde otro ángulo, descubrimos que eran dos, los individuos del mismo tamaño que descansaban apaciblemente al abrigo de unas zarzas.

Agachadiza chica (Lymnocryptes minimus)

La paciencia nos hizo confirmar el avistamiento. Los dos individuos se desperezaban, mostrándonos dos de sus características identificativas, fundamentales para diferenciarlas de las agachadizas comunes. Píleo totalmente oscuro y pico relativamente corto.

Agachadiza chica (Lymnocryptes minimus)

Agachadiza chica (Lymnocryptes minimus)

Al poco comenzaron con la actividad de alimentarse y ya la dificultad de observarlas entre la vegetación, se hizo bastante complicada.

Agachadiza común (Gallinago gallinago). Foto: Samuel de la Torre.
Por aquí os dejamos un par de fotos de agachadiza común para que podáis hacer la comparativa de ambas características para poder identificarlas.

Agachadiza común (Gallinago gallinago). Foto: Samuel de la Torre.


 

No hay comentarios: