jueves, 19 de marzo de 2020

ANAPRI. Rapaces nocturnas, cajas nido y cabras en TVE

Para este 2020, ANAPRI estamos desarrollando un proyecto de cajas nido para rapaces nocturnas en la finca de producción ecológica "La Suerte Ampanera" en Colmenar Viejo (Madrid). Dar a conocer estas iniciativas es importante para intentar concienciar a la gente y dar buenas ideas para aumentar la biodiversidad a personas interesadas del mundo rural.

Foto: Eduardo Ramírez.

En este sentido, conseguimos el interés del programa de TVE "Aquí la Tierra", que precisamente cubre este tipo de informaciones e iniciativas. https://www.rtve.es/alacarta/videos/aqui-la-tierra/aqui-tierra-19-03-20/5542366/?t=15m52s

Foto: Eduardo Ramírez.

A mediados de febrero, les recibimos en la finca "La Suerte Ampanera" para explicarles nuestras acciones en favor de estas aves tan enigmáticas.
Nos grabaron terminando de construir algunas cajas y les enseñamos una muestra de los diferentes modelos para las diferentes especies. Lechuzas, cárabos, mochuelos y autillos son el objetivo de la colocación de estas cajas nido.

Foto: Eduardo Ramírez.

Les interesaba especialmente la conexión entre ganadería de cabras y mantenimiento y convivencia con la población de los "búhos".

Foto: Eduardo Ramírez.

Una de las especies en las que vamos a poner un mayor empeño es el mochuelo, para lo cual, hemos construido en la finca cinco majanos (amontonamientos de piedras), donde van integradas las cajas nido, para el posterior estudio con radiomarcaje de ejemplares por parte de miembros del hospital de recuperación de rapaces nocturnas BRINZAL, con quien tenemos un convenio de colaboración.

Foto: Eduardo Ramírez.

Foto: Eduardo Ramírez.

Rafa, el dueño de la finca, les explicó como gestiona su negocio, teniendo en cuenta criterios ecológicos, entre los que se encuentran el pastoreo de sus cabras, alimentación suplementaria con productos de certificación ecológica, la estrecha colaboración con negocios locales y de venta de productos de cercanía y el firme compromiso de aumentar la biodiversidad de la finca apoyando los proyectos que desde ANAPRI le ofrecemos.

Foto: Eduardo Ramírez.

Foto: Eduardo Ramírez.
Hoy 19 de marzo a las 20:30h en TVE1, si nada cambia, podréis ver el reportaje en el programa "Aquí la Tierra"

No hay comentarios: