jueves, 28 de diciembre de 2017

Gaviota cana (Larus canus) en el VRSU de Colmenar Viejo

La última de nuestras jornadas de 2017 de lecturas de anillas en el vertedero de Colmenar Viejo (Madrid), nos ha deparado otra grata sorpresa. Papá Noel nos ha traído un primer invierno de gaviota cana (Larus canus), además de una cantidad exagerada de residuos de estas fiestas de derroche incontrolado (esto es otro tema...)

Gaviota cana (Larus canus)
Como especie reproductora, presenta una amplia distribución boreal, encontrándose repartida por Europa y Asia. Común en el norte de Europa, al llegar el invierno migra hacia el sur, con algunas aves que llegan al mediterráneo y al norte de África. Las recuperaciones de aves anilladas en España proceden de Alemania, Suecia y Noruega.
En España está considerada como un invernante regular, aunque en número escaso. Sus mayores efectivos se localizan en las costas cántabro-atlánticas, haciéndose un ave menos frecuente cuanto más se avanza hacia el sur. Resulta muy escasa en Andalucía occidental y en el Mediterráneo. También aparece, aunque de forma escasa, en el interior, especialmente durante las olas de frío.

Gaviota cana (Larus canus) y gaviota reidora (Larus ridibundus)
Es una gaviota de mediano tamaño, intermedio entre el de las más comunes gaviotas reidora y patiamarilla o sombría. Llama la atención su cabeza redondeada. Aquí se puede comparar los tamaños y el aspecto con un adulto de gaviota reidora (arriba) y un primer año de gaviota sombría (abajo).

Gaviota cana (Larus canus) y juvenil de gaviota sombría (Larus fuscus)
La gaviota cana de primer invierno tiene la cabeza y el cuerpo igual que un adulto en ésta época, pero con alas y cola conservando el plumaje juvenil (plumas marrones en alas y franja negra en cola, ausente en adulto). Patas y pico pálidos, con la punta de este último oscura.

Gaviota cana (Larus canus) en vuelo
Aunque su alimentación son invertebrados acuáticos, lombrices y peces, en invierno se puede alimentar de restos orgánicos en los vertederos.

Gaviota cana (Larus canus)
A la hora de buscar el alimento, se comporta de manera algo diferente a las demás gaviotas, con movimientos rápidos y nerviosos, acosando con frecuencia a las gaviotas reidoras de su alrededor.

Gaviota cana (Larus canus)
*Parte de la información extraída de la enciclopedia online de Seo/Birdlife "Aves de la A a la Z"

2 comentarios:

rapaz salvaje dijo...

Al fin Jose, sabía que la verías. Estate atento, estos días estoy viendo dos de primer invierno y una de segundo en el vertedero ( de larus canus).
Un saludo, Bruno.

ANAPRI dijo...

Jeje gracias Bruno.