lunes, 25 de enero de 2016

Viaje a Sierra de Andújar 2.

En nuestro segundo día, nos levantamos tempranito, desayunamos y con el amanecer emprendimos de nuevo a la zona de esperas.


Por el camino, abundantes gamos pastaban en los claros del bosque y en las praderas cercanas.

Gamo (Dama dama)

Lo mismo que sus parientes los ciervos. Aquí se pueden comparar las diferentes cuernas de ambas especies. Más conocidas como palas en el caso del gamo.

Ciervo (Cervus elaphus)

Ya en el lugar, oteamos el valle, mientras como en el día anterior, grupos numerosos de buitres sobrevolaban nuestras cabezas.


Antes de comer, un aviso de que se había visto otro lince. Enseguida lo localizamos y fuimos viendo su trayectoria. Estuvo andando un rato y después se tumbó junto a unos lentiscos. Ahí pasó casi media hora y tras levantarse, se sentó y posó ajeno a la presencia de todos los observadores, para proseguir su camino hacia la parte baja del valle.

Lince ibérico (Linx pardinus)


Con el éxito de nuestra segunda observación, nos relajamos y nos fuimos a comer al Mirador de la Lancha. Allí un par de jovenes ciervas se dejaron ver muy cerquita. Después bajamos a la zona de la presa, donde años anteriores se había visto algún treparriscos, pero no tuvimos suerte. Dimos un agradable paseo y volvimos a la zona de las esperas. Allí nos encontramos con la gente mirando a un punto fijo. Una pareja de linces estaba tumbada entre los lentiscos. Por lo que se vé, uno de ellos era el Tuerto, conocido por algunos de los presentes y reconocible por llevar un collar con radiotransmisor. Fué cayendo la tarde y abandonamos el lugar, dejándolos descansando en el mismo sitio.

No hay comentarios: