viernes, 8 de enero de 2016

Observaciones curiosas del VRSU de Colmenar.

Ahora vamos con algunas observaciones interesantes del pasado mes de diciembre en el vertedero de Colmenar Viejo.
El día 22 descubrimos un milano negro (Milvus migrans). Como su propio nombre científico indica, se trata de un ave migrante y estival. Todos sus congéneres se encuentran en su mayoría pasando el invierno en África. En el sur peninsular hay varios invernantes, pero en el centro, es una cosa más bien rara y esporádica. En invierno es muchísimo más numeroso su pariente el milano real. En el vertedero se pueden observar diariamente más de un centenar, provenientes la mayoría de paises europeos como Francia y Alemania.

Milano negro invernante (Milvus migrans)

También pudimos descubrir una gaviota infiltrada. Entre las miles de gaviotas de tamaño pequeño, representadas en su inmensa mayoría por gaviotas reidoras, todos los años hay alguna sorpresa poco frecuente. En este caso, descubrimos una gaviota cabecinegra (Larus melanocephala). Es una especie rara en el interior peninsular. La mayor población reproductora se encuentra en el Mar Negro. Es típica de costas. En España es reproductora en el Sur de Cataluña y Norte de la Comunidad Valenciana, en el Delta del Ebro y Santa Pola. Por el Cantábrico y Galicia es poco común, pero las cifras de paso e invernada van en aumento en los últimos años.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephala) 2º invierno

Es el individuo de la izquierda. Comparativamente con las reidoras, es un poco más grande y "cabezona", con pico más corto y ancho. Patas más largas y menos rojizas. El color del manto de un color gris uniforme, sin plumas marrones descarta a un primer invierno y las marcas negras en las puntas de las plumas primarias (de vuelo), descartan al adulto por tenerlas estas de un color blanco puro. Por tanto, se trata de un individuo de 2º invierno nacido en el año 2014.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephala) 2º invierno
Entre las gaviotas grandes, representadas en su inmensa mayoría por gaviotas sombrías, también se cuelan otras menos frecuentes.

Gaviota patiamarilla (Larus cachinnans) Adulta

Tanto en la foto de arriba, como en la de abajo, podemos distinguir dos gaviotas patiamarillas adultas. Comparando con las gaviotas sombrías, son los individuos que tienen las plumas del manto (espalda), de un gris más claro.

Gaviota patiamarilla (Larus cachinnans) Adulta

No hay comentarios: