domingo, 17 de mayo de 2015

Seguimiento de fauna en dehesa de navalvillar.

Esta mañana, sin programación previa, hemos madrugado y nos hemos dado una vuelta por nuestra dehesa. En la medida de lo posible, intentamos hacer un recorrido quincenal. A las 7:00h de la mañana ya estábamos prospectando. Inicio de la mañana fresquito, nada que ver con el calorcito que nos vendría después. A quien madruga, dicen que alguien le ayuda. Pués algo de eso se ha cumplido. Mientras buscaba un alcaudon real del que había escuchado su reclamo, frente a mí, a unos 50m, una hembra de corzo se aseaba la espalda con su lengua ajena a mi presencia. Son curiosos estos encuentros y las reacciones posteriores. En otras ocasiones, nada más descubrirme, salen zumbando. En esta ocasión, quizás pensando que no la había visto, hemos estado mirándonos mutuamente,quietos, inmóviles, durante unos minutos y después se ha perdido tranquilamente andando entre la vegetación. Esto hace unos años no era posible en nuestra dehesa. Afortunadamente, la expansión natural de la especie, nos está proporcionando momentos muy emocionantes.

Hembra de corzo (Capreolus capreolus)

Abundantes conejos salían a nuestro paso, base de la dieta de muchos depredadores como milanos, águila calzada, imperial y zorro, que también hemos visto hoy.
Ruiseñores y zarceros amenizaban con sus cantos el camino y en las ramas altas, secas, de algunos majuelos y rosales silvestres, hemos disfrutado del bonito colorido de algunos abejarucos.

Abejaruco (Merops apiaster)

Difíciles de ver, por escasas y discretas, las tórtolas comunes, que hoy hemos podido escuchar. Hemos tenido la suerte de que una de ellas se ha posado relativamente cerca en un fresno y la hemos observado un buen rato.

Tórtola europea (Streptopelia turtur)
Algunas parejas de mitos, estorninos, abubillas y cogujadas alimentaban a su prole ya volada del nido. Otras como pinzones y jilgueros las hemos descubierto aportando material para los suyos.
En la misma zona que la última vez, un críalo se ha dejado acercar bastante.

Críalo (Clamator glandarius)

Buena representación de currucas. Capirotadas, carrasqueñas, cabecinegras, mirlonas y rabilargas. Estas últimas, moviéndose entre las retamas, que ahora mismo están super floridas.

Retamas en flor

Ya con el molesto calor reinante, hemos descubierto un par de collalbas rubias y en las zonas de sombra, algún macho de lagartija colilarga.

Collalba rubia (Oenanthe hispánica)

A las 14:00h con un calor sofocante, terminábamos nuestro recorrido.

No hay comentarios: