domingo, 15 de marzo de 2015

Flamencos enanos en la laguna de Manjavacas.

El pasado domingo 8 de marzo, en una excursión por las lagunas de la Mancha, tuvimos la suerte de poder observar dos flamencos enanos (Phoenicopterus minor) en la laguna de Manjavacas.
Se trata de una especie de flamenco bastante menor que el flamenco rosa, posee un plumaje más intensamente pigmentado y un pico muy oscuro.
Su hábitat es parecido al del flamenco rosa, aunque tolera o prefiere lagos todavía más alcalinos. Presenta una dieta muy especializada, basada en organismos microscópicos (cianobacterias y diatomeas).

Se localiza en África al sur del Sáhara —donde la mayor parte de la población se concentra en el valle del Rift—, así como en una pequeña zona aislada entre el noroeste de India y Pakistán. También se encuentran más o menos aisladas las poblaciones africanas de Namibia- Botsuana y de Mauritania, esta última con una sola localidad de cría conocida (lagunas de Aftout-es-Sahel). El flamenco enano efectúa movimientos muy amplios, de naturaleza dispersiva o errática. Por el oeste de África se observan aves en dispersión desde Mauritania (Banc d’Arguin) hasta Camerún.


En distintos países de Europa se han atribuido observaciones de esta especie a ejemplares escapados de cautividad. No obstante, el flamenco enano llega como divagante hasta Marruecos, y también parece que la mayoría de los registros españoles y del sur de Francia podrían corresponder a aves salvajes venidas desde el noroeste de África, tal vez acompañando en sus migraciones a los flamencos rosas. En España, donde se citó por vez primera en 1966, hay 15 registros homologados hasta 2004, los cuales se distribuyen esencialmente por el sur y el este de la Península, y muestran en el calendario un pico primaveral (abril-mayo) y otro otoñal (septiembre-noviembre). En el año 2001 llegó a criar una pareja en La Camarga francesa.


En los últimos años, sigue habiendo citas regulares de la especie en diferentes lagunas de la Mancha húmeda, Fuentedepiedra etc.
Toda la información extraída de la página web de Seo Birdlife.
Más información de la especie en los siguientes enlaces:
 http://guiri-pajarero-suelto.blogspot.com.es/2009/03/sobre-flamencos-enanos.html
http://rarebirdspain.blogspot.com/2007/09/flamenco-enano-no-es-oro-todo-lo-que.html

No hay comentarios: